Advierten posibles ataques cerca del 11-S

Advierten posibles ataques cerca del 11-S

WASHINGTON (AFP) – Una fuerza de tarea del FBI en Los Angeles advirtió de un posible ataque de la red extremista islámica Al Qaeda con camiones cisterna en las tres mayores ciudades de Estados Unidos cerca del 11 de setiembre, publicó el viernes el diario The New York Times.

Funcionarios judiciales cuestionaron la confiabilidad de la advertencia, mientras que funcionarios del gobierno que fueron consultados sobre el asunto la describieron como creíble y suficientemente específica para justificar un alerta, dijo el diario.

La advertencia emitida el miércoles indica que «líderes de Al Qaida planean emplear varios tipos de camiones de transporte de combustible como improvisados dispositivos explosivos, con el fin de causar muertes masivas en Estados Unidos antes del 19 de setiembre», de acuerdo con funcionarios judiciales que leyeron el documento.

Advierte que terroristas buscarían secuestrar camiones cisterna de gasolina u oxígeno y hacerlos estallar en estaciones de gasolina para causar explosiones mayores.

«Los ataques están planeados específicamente contra Nueva York, Chicago y Los Angeles», indica.

Añade que no está claro «si los ataques ocurrirían simultáneamente o escalonados».

Los atacantes, indica el alerta, «serían miembros de pequeñas células de Al Qaida dispersas a lo largo de Estados Unidos».

Su meta es «colapsar la economía de Estados Unidos», dice la advertencia.

«La información no está corroborada, y las fuente es de una confiabilidad cuestionable», dijo el portavoz del departamento de Seguridad Interior, Brian Roehrkasse.

Sin embargo, añadió que esa información, «continúa siendo evaluada por la comunidad de inteligencia».

Sin embargo, funcionarios judiciales entrevistados por el diario dijeron que estaban preocupados por la posible sincronía de los ataques con el aniversario de los atentados del 11 de setiembre.

«Siempre existe la posibilidad y es algo que siempre vigilamos de forma cercana porque es un día muy simbólico», dijo un alto funcionario del departamento de Justicia que también pidió no ser identificado.

Publicaciones Relacionadas