Advierten PRD  debe respetar estatutos para volver al poder

Advierten PRD  debe respetar estatutos para volver al poder

El presidente y el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque y Orlando Jorge Mera, advirtieron ayer que para esa organización retornar al poder los dirigentes  deben respetar sus estatutos, tener disciplina y mantener la unidad partidaria.

Al comparecer como invitados al almuerzo que celebran todas las semanas los medios de comunicación del Grupo Corripio, Alburquerque y  Jorge Mera informaron sobre la convención que celebrará esa organización en el mes de junio próximo.

Alburquerque recordó a los perredeístas que aspiran a la dirección del partido, a cargos electivos y a la candidatura presidencial  para el 2012, que los estatutos de esa organización  prohíben la campaña interna previo a  los tres meses de  celebrarse las convenciones internas.

En respuesta al anuncio de Luis Abinader,  quien aspira a la presidencia de la República y por tal motivo  designó desde ya a sus voceros, Alburquerque advirtió que los perredeístas deben abstenerse de cualquier tipo de proselitismo.

Dijo que al PRD le corresponde ser disciplinado para lograr la mayoría en el Congreso y en los municipios para las elecciones del 2010 y las presidenciales, en el 2012.

Además,  informó que el domingo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se reunirá para refrendar a los miembros de la Comisión Organizadora de la convención del PRD, que preside Tirso Mejía Ricart, y la que hará el proceso de renovación de los cuadros dirigenciales de esa entidad. Asimismo,  explicó que aunque los estatutos del partido prohíben que el presidente del partido sea a la vez candidato a la presidencia, la Constitución, que está por encima de los estatutos  y disposiciones de los partidos, deja abierta esa posibilidad.

Miguel Vargas aspira ser presidente del PRD y candidato a la presidencia al mismo tiempo, para las elecciones del 2012.

Jorge Mera cita errores organización

Para el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, esa organización política durante el mes de enero no exhibió una buena conducta. Aunque no explicó las razones de sus consideraciones, se recuerda que por varias ocasiones tuvo que anunciar la suspensión de reuniones de la Comisión Política del PRD por falta de quórum y la lucha de grupos. Luego de tres fracasadas convocatorias el PRD pudo reunir a la mayoría de los integrantes del máximo organismo de dirección y decidió condicionar participar en la cumbre que convocara el presidente Leonel Fernández.

Además, decidió convocar para el domingo al CEN para ratificar a los miembros de la Comisión Organizadora de la Convención, escogida  previamente por la Comisión Política del PRD.

Jorge Mera al citar la opinión favorable que ofreció la revista inglesa The Economits sobre el PRD,  señala que el principal reto del partido blanco es la celebración de  una convención transparente. Dijo que el PRD tiene posibilidades de ganar la mayoría de los puestos al Congreso Nacional y las posiciones en los ayuntamientos, en el 2010.

Consideró que la convención del 14 de junio debe ser mejor que las celebradas en el 2005 y en el 2007.

Jorge Mera dijo que en la medida que la clase dirigencial entienda el papel y el rol que debe desempeñar el PRD, en esa misma medida será de satisfacción para esa militancia.

Manifestó que por las inconductas del PRD los actuales dirigentes no pudieron cumplir con los mandatos del 2001 y por esa razón han tenido que pagar un alto costo político. No obstante, señaló  que haciéndose una autocrítica  el PRD está en el camino correcto para colocarse por encima de las apetencias personales y grupales.

El dirigente perredeísta dijo que el PRD tiene una deuda social y un compromiso con el país.

“Hay nuevos retos, nuevos desafíos y el PRD debe responder a la altura de las circunstancias”, indicó.

Tal y como había dicho Alburquerque, el secretario general del PRD entiende que esa organización ha transformado el país con sus aportes legislativos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas