Advierten pretensiones  convertir salud en negocio redondo

Advierten pretensiones  convertir salud en negocio redondo

La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) acusaron al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) de pretender crear un súper monopolio en salud  con la finalidad de convertir esta en un gran negocio al servicio del sector financiero.

En rueda de prensa conjunta en la sede del CMD, ambas entidades expresaron que con ese objetivo el CNSS emitió la resolución 276-2, el día 6 de este mes, mediante la cual urge la implementación de las Unidades de Atención Primaria (UNAP).

Rafael Mena, presidente de Andeclip, y Senén Caba, presidente del CMD,  advirtieron que las pretensiones del CNSS no son atención primaria, como manda la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) sino limitar el derecho de los pacientes obligándolos a asistir a los médicos bajo el mandato de los monopolios de la salud, limitando el uso de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

Dicen que  la resolución en la que urge la implementación de las UNAP, el CNSS quiere desnaturalizar los avances en salud y  el acceso a estos de los pacientes. Con ellos, aseguraron, impiden a los usuarios asistir al médico de su preferencia, como ocurre con las embarazadas a su obstetra, los niños a sus pediatras, y los enfermos crónicos a los diferentes especialistas.

Esto sólo favorece a las ARS y grandes  farmacias.

Admiten que la Ley establece los centros de atención primaria, pero al mismo tiempo  la libre elección, última condición que el CNSS quiere eliminar para favorecer al “gran capital financiero” que maneja el negocio de la salud.

Llamaron la atención de toda la sociedad, porque de asumirse la resolución citada pocos irían a los especialistas, con lo que los manejadores de este servicio se quedarían con los bolsillos llenos de los recursos que descuenta a los afiliados y las empresas.

Insistieron en la necesidad de modificar la ley, porque hay sectores del sistema, como las clínicas, que no son tomados en cuenta en ninguna decisión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas