Advierten que los pronósticos bancarios  siguen  pesimistas

Advierten que los pronósticos bancarios  siguen  pesimistas

D. Oakley, M. Mackenzie y A. van Duyn

La crisis crediticia seguirá afectando la banca para final de año, mientras luchan por la adquisición de valores en efectivo para reforzar sus estados financieros, de acuerdo a los principales indicadores de presión en los mercados.

El margen entre la tasa promedio temporal y la tasa interbancaria ofrecida en Londres, es la tasa a la cual los bancos se prestan unos a otros, ha aumentado a la más alta de todos los tiempos, siendo este margen visto como una medida de puro riesgo crediticio.

Este margen, que pronostica los intereses extra que los bancos deben pagar para tomar prestado en dólares a un plazo de tres meses, se ha duplicado desde el colapso de Lehman Brothers hace dos semanas.

Subió casi hasta los 200 puntos base a finales de la semana pasada, más o menos al mismo nivel de costo extra de préstamos de efectivo a tres meses hoy en día, el cual también se encuentra en los niveles históricos más altos.

Otros indicadores de presiones por venir, se pueden observar en la tasa temporal interbancaria del mercado de Londres durante el año, aunque los operadores dicen que podría bajar drásticamente, dada una solución acertada al plan de E.U. de adquirir los activos “tóxicos”.

El dólar Libor (siglas en inglés para Tasa Interbancaria del Mercado de Londres) se espera que aumente un 12% para final de año, la libra Libor 10%, y el euro Libor 7.7% para el mismo período. Esto se compara con la tasa temporal Libor del viernes pasado de 2.3125% por dólar, un 5.0% para la libra, y un 4.0687% para el euro. Algunos operadores de bolsa predicen que las presiones en el mercado monetario se intensificarán, a medida que el cierre del tercer trimestre se aproxime. 

Dólar libor incrementará de 20 a 25 puntos

Fidelio Tata, estratega para derivados financieros de RBS Greenwich Capital, predice que la tasa a tres meses del dólar Libor se incrementará de 20 a 25 puntos base hoy, “causando aun más dolor a los mercados financieros”.

La tasa a tres meses del dólar Libor se fijó a 3.76%, un incremento drástico confrontado desde mediados de septiembre cuando se mantuvo a 2.81%. El alza en el índice Libor refleja una pérdida de confianza entre los inversionistas, tales como los del mercado monetario, los cuales prestan a la banca a corto plazo.  La reciente caída de Lehman y Washington Mutual ha compactado los temores sobre los riesgos de sus contrapartes.

“El índice libor no es un problema crediticio, es un problema de estados financieros y capital”, dijo Michael Cloherty, estratega del Bank of America.

Fondo Monetario  apoyó plan de rescate en Estados Unidos

El director financiero del Fondo Monetario Internaciona (FMI), Dominique Strauss-Kahn,  dio la bienvenida al plan de $700 millardos de dólares de E.U. para el rescate financiero como una prioridad en la lucha por “apagar el fuego” que envuelve al sistema bancario.

Strauss-Kahn, hablando al periódico francés Journal du Dimanche, dijo que el plan debe ser el primer paso con miras a una reforma del sistema financiero global, mientras hacía un llamado para la creación de mayores medidas regulativas para los mercados e instituciones financieras.

“Es porque no hubo regulaciones ni controles, o los que habían eran insuficientes, lo que originó la presente situación”, dijo. “Tenemos que llegar a conclusiones de lo que ha sucedido, esto quiere decir regularizar con gran precisión las instituciones y mercados financieros”.

El llamado fue secundado por los líderes de política económica y los banqueros de Estados Unidos, Europa y Asia, que estuvieron reunidos en el Foro Económico Mundial en Tianjin, China, durante el pasado fin de semana.

Wen Jiabao, Primer Ministro de la República Popular China, dijo a la cadena CNN con motivo del Foro, que era hora de que los países “unieran sus manos” para manejar la crisis. “Si algo va mal en el sector financiero de E.U. nos ponemos ansiosos sobre la seguridad de los valores y el capital Chino”.

Líderes  reclaman reglas más estrictas para  finanzas

S. Tucker y J. Anderlini en Tianjin

El sistema financiero global necesita mayor escrutinio y cooperación entre los reguladores nacionales para evitar futuras y repetidas crisis, advirtieron los más altos estrategas y banqueros en el Foro Mundial Económico (WEF por sus siglas en inglés) durante el fin de semana.

Mientras los líderes estaban en la toma de decisiones de Estados Unidos, Europa y Asia se reunían en Yianjin, China, para su convención anual de verano, se llegó a un consenso sobre la necesidad de regulaciones gubernamentales para los mercados financieros en vista de la crisis crediticia mundial.

Liu Mingkang, director de la Comisión para la Regulación de la Banca en China, calificó de “ridículo” el enfoque de los reguladores de E.U. en permitir hipotecas de más del 100%, las cuales identificó como la más fuerte causa de la crisis. “El grado de coeficiente de endeudamiento en la actualidad es peligroso e indefendible. Peor aún, si no es regulado por una supervisión prudente”.  Hizo también un llamado a una mayor cooperación internacional entre los reguladores del sistema. “La crisis actual es de naturaleza global pero las regulaciones son todavía de carácter nacional”.

La culpa de la crisis debe caer sobre los hombros de los líderes del sector financiero, quienes necesitan reenfocar sus esfuerzos en el manejo de riesgos y gobernabilidad. “Un pez no se hunde por la cola” dijo.

 La asamblea del WEF es el primer foro global para los creadores de la política económica luego del pánico masivo en los sectores financieros.

Bancos centrales europeos reducen al mínimo la venta de oro

Javier Blas en Kyoto

Los bancos centrales europeos han reducido sus ventas de oro a los niveles mínimos confrontados durante casi una década, revirtiendo la práctica de años recientes cuando ventas considerables ayudaban a deprimir los precios.

Las instituciones reguladas por el Acuerdo sobre el Oro de los Bancos Centrales, los bancos de la eurozona, más Suecia y Suiza, vendieron alrededor de 343 toneladas durante el año que finalizó el viernes, la cantidad más baja desde la firma del Acuerdo en 1999.

Esto se compara con las 475.8 toneladas vendidas hasta el período que cerró en septiembre del 2007. Bajo el acuerdo, los bancos están autorizados a la venta de hasta 500 toneladas de oro cada año.

La tendencia europea es parte de un movimiento global para reducir las ventas por parte de bancos centrales e incrementar las compras provenientes de inversionistas, lo cual ayuda a sostener los precios altos en tiempos de confusión en los mercados financieros.

La firma GFMS, consultores de metales preciosos, estima que la venta de oro por parte de bancos centrales será de 269 toneladas de lingotes en el 2008, la más baja desde 1995.

La tenencia de títulos de valores basados en lingotes llegó a un récord de 1,056.7 toneladas, o más de $30 millardos de dólares, subiendo un 33% en los últimos 12 meses y duplicando los niveles del 2006.

 Kamal Naqvi, Director de ventas de activos de alto riesgo de la firma Credit Suisse, dijo: “Estamos siendo testigos de compras fuertes en lingotes, a medida que se han ido incrementando los riesgos financieros”. Junto a los inversionistas, algunos de los bancos centrales que han vendido oro se encuentran revisando sus posiciones.

Las claves

1.  Ventas bajas

Los bancos de la eurozona, más Suecia y Suiza, vendieron alrededor de 343 toneladas durante el año que finalizó el viernes, la cantidad más baja desde la firma del Acuerdo en 1999.

2.  Estimado de este año

La firma GFMS  estima que la venta de oro por parte de bancos centrales será de 269 toneladas de lingotes en el 2008, la más baja desde 1995.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas