Advierten que muchos negocios de servicios
saldrían de competencia por el DR-CAFTA

Advierten que muchos negocios de servicios <br/>saldrían de competencia por el DR-CAFTA

POR ALEYDA PLASENCIA
Muchas empresas de servicios, manejadas por mujeres, podrían salir de competencia con la entrada de cadenas internacionales al mercado nacional, en el marco del Tratado de Libre con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

La advertencia fue hecha por directivas de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME), entrevistadas en el Encuentro Económico de Hoy.

No obstante, explicaron que en otras áreas, como la industria, por ejemplo, el DR-CAFTA ofrece oportunidades, pero que se requiere de una política seria de apoyo al sector para que puedan ser aprovechadas.

En esos términos se expresaron Daisy de Rondón, primera vicepresidenta de ADME, Togarma Rodríguez, ex presidenta e integrante de la actual directiva, Briseida Olivero, secretaria y Evelyn Rojas, subsecretaria.  Al final del encuentro se integró también Siomara Santana, de la directiva de la entidad. Con relación al DR-CAFTA, la señora de Rondón, al intervenir, expresó sus temores de que cuando entren al mercado dominicano cadenas de negocios de servicios extranjeros que son manejado de forma verdaderamente empresarial, “se van a llevar de encuentro a todo (negocios) el que no esté preparado”.

En este caso citó el ramo de los salones de belleza, sobre lo que dijo que los negocios de este tipo, no pequeños, no están preparados para afrontar una competencia de esa naturaleza.

Esas cadenas internacionales tienen la posibilidad de comprar grandes cantidades de productos, por lo que consiguen precios especiales y sus costos son más bajos que los de los pequeños negocios que operan en el país, según explicó. Otro factor es la electricidad (el costo de la energía) “que nos golpea”, sostuvo en referencia a los elementos que incidirían para sacar de competencia a negocios de servicios en el marco del DR-CAFTA.

La señora Rondón puso el ejemplo de que en su negocio, “Daisy Gran Salón/Spa”, se pasan siete y hasta ocho horas sin energía eléctrica de las distribuidoras y tienen que operar con planta propia, lo que le sube sustancialmente los costos.

En ese sentido, sostuvo que el 2006 fue un año muy difícil para muchos negocios manejados por mujeres, que en su mayoría son del ramo de servicios, tales como salones de belleza, por problemas como la deficiencia y carestía de la energía eléctrica.

Al respecto, dijo que no solamente afecta el alto costo de la electricidad en sí, sino “el costo que conlleva el mantenimiento de una planta”.

Esto implica la compra de gasoil, más el mantenimiento permanente de la planta, resaltó.

A su entender, los salones de belleza son negocios que ofrecen muchos empleos, por lo que deben ser apoyados a través del fomento al financiamiento y mejores condiciones en el servicio de energía eléctrica.

De su lado, la doctora Rodríguez abogó por la terminación de los tres parques industriales en proceso de construcción (dos en Santo Domingo y uno en Santiago) y porque se dote a la Corporación de Fomento Industrial (CFI) de mayor cantidad de recursos económicos.

 Esto así, añadió, para fomentar el apoyo al sector industrial y en especial, para terminar los parques en referencia.

También abogó porque al Consejo para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) sea dotado también de mayores recursos para fomentar el financiamiento de este sector.

A su vez, la señora Rojas, al intervenir, expresó preocupación por los elevados costos que afectan las empresas del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas