Advierten que  paquete fiscal es lesivo a   inversión y al  empleo

Advierten que  paquete fiscal es lesivo a   inversión y al  empleo

El economista Guillermo Caram  y el empresario Ignacio Méndez consideraron que el paquete fiscal recién aprobado es lesivo para la producción nacional porque tiende a incrementar los costos de producción de las empresas, a disminuir su competitividad  y a crear desempleo.

  Caram consideró  que ese  paquete fiscal tiene dos ingredientes muy perjudiciales: por un lado, significa un castigo al aparato productivo, por el aumento de costos que representa, y por otra parte, inclina la dirección  de las inversiones de los tenedores de recursos hacia negocios especulativos que tanto critica el presidente Leonel Fernández internacionalmente, dijo.

 Al respecto  destacó que el impuesto de 1% a los activos de los bancos va a incrementar el costo financiero de los negocios, porque fomenta alzas de las tasas de interés, agregó.

 Dijo que por otro lado, el aumento del Impuesto sobre la Renta “va a invitar a los tenedores de recursos al financiamiento de las actividades gubernamentales”, a través de la compra de títulos de valores.

La motivación al respecto se produciría porque los bonos están exentos del Impuesto sobre la Renta, dijo. Eso va a provocar que quienes  tengan dinero  preferirán  comprar valores  del Estado, por efecto de que la rentabilidad en otros negocios se habrá disminuido, dijo Caram, en declaraciones por separado. Se refiere a inversiones en título de deuda, en bonos, a través del Ministerio de Hacienda. Este  es un negocio que no contribuye a crear empleo, manifestó.

Incongruente.   Méndez,  presidente de la Federación de Asociaciones Industriales, Ignacio Méndez, consideró que el paquete fiscal es incongruente con el clima de negocios que debe fomentarse en el país y  tiende a ahuyentar la inversión, e incrementar los costos de producción, y por ende a favorecer la informalidad en los negocios.

  Tiende a alejar la inversión porque  constituye cambios en las reglas de juego de los negocios, y fomentará aumentos en las tasas de interés de los bancos, sostuvo. En su opinión,  habrá empresas que por el efecto de esta medida  aumentarán los precios de sus  productos, y otras   cancelarán empleados

Zoom

Contenido

El paquete fiscal aprobado el miércoles aumenta el impuesto sobre la renta de 25% a 29% a las personas jurídicas o empresas. También crea un impuesto de 1% a los activos fijos de los bancos.

Objetivos

Se estima que el paquete fiscal aportará al Estado RD$9,600 millones en lo que resta de año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas