Advierten riesgos podría traer recaída economía mundial

Advierten riesgos podría traer recaída economía mundial

Madrid. De los Servicios de Hoy. A pesar de signos de recuperación en la economía mundial, expertos advierten riesgos de recaída, como son las tensiones políticas en Oriente Próximo, con los conflictos en Egipto y Siria, y un eventual retiro de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Asimismo, los mercados estarán vigilantes de las elecciones en Alemania, por sus implicaciones sobre las políticas económicas de la zona euro.

Otro de los riesgos a los que se enfrenta el escenario económico es el eventual rebrote de la tensiones en algunos países de la zona euro. Son los casos de Italia, donde Silvio Berlusconi amenaza con abandonar la coalición de gobierno, reabriendo una crisis que podría desembocar en la convocatoria de unas nuevas elecciones en los próximos meses.

Una publicación del diario Expansión.com señala que aunque los temores sobre la ralentización de la economía china parecen haber pasado a un segundo plano en los últimos días, gracias a datos como el repunte de la                                 actividad manufacturera en agosto o el incremento de los beneficios de los grandes grupos industriales del país, las dudas sobre su capacidad de crecimiento persisten, lo cual representa otro riesgo para la economía mundial.

Los expertos alertan de que la reactivación de la economía mundial es todavía frágil, especialmente en Europa, y de que aún existen importantes elementos de riesgo que pueden condicionar la evolución de los mercados y de la economía en las próximas semanas y meses.

Particularmente,  estallido de una grave crisis social en Egipto y la posibilidad de un ataque militar inminente de EEUU al régimen de Siria, han provocado la alarma en los mercados de materias primas, especialmente en el  petróleo, el más sensible tanto al complejo escenario que se vive en ambos países como al temor de que los problemas de extiendan a zonas limítrofes.

A los mercados también les preocupa que una retirada prematura o precipitada de los estímulos monetarios pueda poner en peligro la recuperación de la economía estadounidense.

 Nadie duda en estos momentos de que se producirá un cambio de sesgo en la política monetaria de EEUU, lo que  llevará emparejado un drenaje de los estímulos.

Lo que inquieta a los mercados es el ritmo de ese drenaje, temiendo que una retirada prematura o precipitada pueda poner en peligro la recuperación de la economía estadounidense, lo que tampoco sería una buena noticia para el resto de la economía internacional, explica un trabajo publicado por Expansión.com.

 Se señala que la reciente reunión de banqueros centrales de Jackson Hole, en la que el gran ausente fue precisamente Bernanke, no ha servido para arrojar demasiada luz sobre la estrategia y plazos de salida, por lo que habrá que esperar a la reunión de la Reserva Federal de los días 17 y 18 de septiembre para conocer más detalles.

Además, se indica que el Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a recibir en estos últimos días de agosto presiones desde Alemania, en este caso desde su banco central, el Bundesbank, que ha criticado nuevamente el programa de compra de deuda soberana de la institución que preside Mario Draghi. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas