Advierten Seguridad Social
podría colapsar por deudas

Advierten Seguridad Social<br/>podría colapsar por deudas

POR JUAN M. RAMIREZ
El Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) podría sucumbir si las oficinas del Estado y el sector privado no pagan los casi RD$4,000 millones que adeudan a esa institución, parte de esos recursos descontados a trabajadores y empleados de sus salarios de manera religiosa, advirtió ayer el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

Esta  entidad que agrupa a las principales centrales sindicales también rechazó el planteamiento de algunos empresarios de que se les otorgue una gracia en cuanto a las deudas, lo que define como inaceptable porque va en contra de los empleados que ya dispusieron de millones de pesos descontados de sus salarios. 

Rafael Abreu (Pepe), vicepresidente del CENUS, vaticinó la desaparición de los componentes de pensiones y riesgos laborales, que llevan varios años implementándose, mientras el Seguro Familiar de Salud (SFS) no podría iniciar el primero de junio como fue acordado en la cumbre de la seguridad social celebrada en diciembre en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Aseguró que si no se hace cumplir la Ley 87-01 al  SDSS le sucederá lo mismo que al Instituto de Seguros Sociales (IDSS) que lo han convertido en un elefante blanco, sólo sostenido por el subsidio que mantiene el gobierno que apenas alcanza para el pago de la nómina. Atribuyó la agonía en que se encuentra el IDSS a la evasión y a la corrupción a que fue sometido por parte de los empleadores y el gobierno, en violación a la Ley. “El Seguro Social está hoy en una situación insostenible si no cuenta con un financiamiento gubernamental, porque no recauda lo suficiente para pagar siquiera la nómina”, sostuvo Abreu.

Manifestó que más de 30,000 trabajadores que laboraron durante todos sus años productivos en el IDSS deambulan por las calles sin recibir nada a cambio, debido a que empleadores públicos y privados no pagaron sus cotizaciones a esa institución a pesar de haberlas descontados mensualmente de los salarios.

En torno a la seguridad social, Abreu aseguró que si no toman ahora los correctivos de lugar y se impone el imperio de Ley, varias generaciones de dominicanos no contarán con un sistema de pensiones y de salud como existen en la mayoría de los países. Demandó de la Tesorería de la Seguridad Social hacer cumplir la Ley 87-01 que en el caso de los funcionarios públicos, dispone en su contra hasta la degradación civil, que significa la destitución del cargo.

Asimismo, recordó que para el caso de los empresarios que retengan las cotizaciones al sistema de seguridad social, la Ley ordena censuras drásticas que van desde otorgarle al trabajador 20 salarios mínimos hasta prisión por 30 días.

“Si esto no se aplica rigurosamente así, entonces la seguridad social va a fracasar, ya que si los aportes no llegan, el SDSS no tendrá los recursos suficientes ni para pensionar ni para dar salud”, precisó el dirigente laboral.

Valoró como positivo que la TSS decidiera someter a la justicia a los funcionarios y empresarios que retienen los recursos de los empleados y obreros en violación a la Ley, tras afirmar que atentan contra el futuro de casi dos millones de asalariados.

Alertó al Consejo Nacional de la Seguridad Social y al gobierno para que no acepten la propuesta de algunos sectores empresariales de que se les otorgue una gracia en cuanto a las deudas que tienen pendiente con el SDSS.

Recordó que mediante ese mecanismo los empleadores se tragaron al IDSS, por lo que de permitirse la propuesta al nuevo sistema de la seguridad social, correría la misma suerte.

“Algunos empresarios lo que quieren es que se les borre todo lo que deben  para comenzar de nuevo a pagar a partir de una gracia, por lo que si esto se acepta la seguridad social se irá pique, como se fue el viejo seguro social”, explicó Abreu.

Precisó que cuando se otorga una gracia el trabajador no figura como que pagó a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), lo que en el futuro se reflejará en una pensión de miseria para el asalariado. En con junto, las instituciones del gobierno, empresas privadas y los ayuntamientos, tienen una deuda acumulada con la TSS de alrededor de RD$4,000 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas