Advierten sin coordinación no habrá solución Ozama e Isabela

Advierten sin coordinación no habrá solución Ozama e Isabela

Sin la participación coordinada de todos los sectores de la sociedad, desde el Estado, sector empresarial, organizaciones comunitarias y los residentes más cercanos, sería imposible lograr el saneamiento de los ríos Ozama e Isabela.
La advertencia fue hecha por la Fundación Internacional Waste Freen Oceans (WFO), la Asociación de Fundaciones Comunitarias de Saneamiento Ambiental por el Reciclaje (Afunsarec) y la Mesa del Agua del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo durante la firma de un convenio técnico con miras a sanear ríos.
La presidenta de WFO, Inge Demyttenaere, expresó que la meta de la entidad es que los ríos Ozama e Isabela recuperan el esplendor de hace 20 años, cuando en sus fuentes se podían practicar deportes acuáticos.
Consideró que ha llegado el momento de resolver la contaminación de los ríos Ozama e Isabela sin dejar de reconocer la disposición del Gobierno de enfrentar la situación.
Destacó la labor que juegan las fundaciones comunitarias que retiran los derechos sólidos en los barrios ubicados en la margen occidental del Ozama y el Isabela, quienes además representan a parte de los afectados por la contaminación.
Señaló que la recuperación de los ríos en Europa, Asia y Brasil, fue posible por la participación de la comunidad, por lo que el Ozama e Isabela no son la excepción.
Explicó que el proyecto contempla asistir a Afunsarec en el aspecto técnico para eficientizar sus operaciones de reciclaje y colocar los residuos en el mercado internacional.
“El objetivo de esto es lograr que los residuos producidos por las mismas comunidades no terminen en los ríos”, expresó.
De su lado, Andrés Mora Vallejo, presidente de Afunsarec, manifestó que las fundaciones comunitarias hacen los esfuerzos necesarios para mejorar las condiciones ambientales de los barrios de la circunscripción número 3 del Distrito Nacional.
Mora Vallejo aseguró que con la firma del acuerdo se abre una nueva posibilidad de continuar la labor como hasta ahora de manera coordinada por el beneficio de las comunidades y los ríos Ozama e Isabela.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas