Advierten sobre automedicación

Advierten sobre automedicación

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Los dominicanos deben abstenerse de automedicarse, pues esa práctica podría ser muy perjudicial si el país es tocado por la pandemia de gripe aviar, advirtió ayer el neumólogo Generoso Castillo. Asimismo, sugirió a la dirección de Epidemiología que mantengan todos los controles para evitar que el virus ingrese al país.

A su juicio,  las autoridades deben iniciar una campaña en los medios de comunicación, de forma que la gente pueda diferenciar las diferentes formas del virus y cuidar a las poblaciones más vulnerables.

Indicó que el costo de automedicarse puede ser muy alto para una persona, sobre todo por la prevalencia que tienen en el país las enfermedades de las vías respiratorias.

El profesional de la neumología, que dirige ese servicio en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT). Indicó que los estudios que se han realizado del virus Aviar, es que su comportamiento es muy agresivo, provoca una mortalidad superior al 50 por ciento.

«Tenemos que tomar en cuenta la agresividad de ese virus y que con los virus no actúan los antibióticos. Algo sucede con ese virus que muta en las aves y que al llegar a las personas se triplica su agresividad», sostuvo el neumólogo.

Consideró que la amenaza que se cierne sobre la humanidad debe llevar a los gobiernos a asumir políticas de prevención, de forma que se enseñe a la gente a cuidarse y a no medicarse.

Esta semana las autoridades de Salud Pública, la Secretaría de Agricultura y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declararon la alerta, pero reiteraron que el virus de la gripe Aviar todavía no está en el país. También dijeron que se han tomado todas las medidas para evitar que entren al país aves migratorias que sean portadora de la mortal enfermedad.

Indicó que a pesar de que en el país no se ha avanzado como se debe en esa especialidad, sobre todo en los procedimientos que deben realizarse en el sector público, existen servicios  y procedimientos muy avanzados.

En el servicio que dirige en CEDIMAT, practica el estudio denominado espirometría, lo que está relacionado con la función ventilatoria pulmonar, el cual permite al especialista cuantificar la gravedad del caso. Es de gran ayuda en las enfermedades bronco pulmonares, agudas y crónicas.

En el país también está disponible el servicio de Oximetría, un estudio que permite medir la cantidad de oxígeno y el bióxido de carbono  en la sangre de las arterias.

En esta especialidad se toma en cuenta los antecedentes de consumo de tabaco, exposición a sustancias  ocupacionales y del medio ambiente y la historia familiar de cáncer.

Conviene prevenir, sostuvo el galeno, porque las enfermedades respiratorias ameritan tiempo y tratamientos muy costosos.

En su servicio se ofrecen diagnósticos de asma bronquial, bronconeumonías, bronquitis crónicas, cáncer de pulmón, derrame pleural, enfermedades ocupacionales pulmonares y problemas virales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas