Advierten sobre concecuencias no vacunar a niños contra  neumococo

http://hoy.com.do/image/article/836/460x390/0/D07CD46E-0469-4A60-B7A2-9955FFA3EC0D.jpeg

 La ex ministra de Salud de Costa Rica, infectóloga Luisa María Ávila Agüero, llamó a las autoridades de salud a aplicar de manera temprana y oportuna la vacuna contra el neumococo, bacteria causante de enfermedades como la neumonía, meningitis y la otitis, en niños menores de cinco años, y causa de mortalidad infantil.

La experta, quien fue invitada al país para disertar en el “Cuarto Congreso Nacional de Pediatría”, destacó que el Estado debe tomar medidas de prevención puesto que la vacunación temprana le resulta más económica que tener que cubrir tratamientos para la enfermedad.

La galena explicó que el neumococo no sólo produce neumonía, sino que también es la causante de la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro), así como de la infección de oído u otitis.

Señaló que esta bacteria, es difícil de tratar y se transmite con gran rapidez a través de la nariz y la garganta. Detalló que existen más de 90 tipos de neumococo, conocidos como serotipos, de los cuales se destacan 13 que son los responsables del 90% de los casos registrados de enfermedad.

Sostuvo que de esos 13 agentes infecciosos, dos son los que comúnmente atacan a los niños de meumonía, meningitis y otitis. Resaltó que esta bacteria puede desarrollar una gran resistencia a los antibióticos,  como ocurre con el serotipo 14, el causante de la mayor cantidad de casos de meningitis, neumonía e infección en la sangre.

Por tal motivo, aboga porque la vacuna contra el neumococo se generalice, ya que es fundamental para evitar la mortalidad.

Menos muertes. La doctora, quien se desempeña como jefa del Servicio de Infectología en el Hospital Nacional de Niños de Costa Rica, señaló que durante su gestión como ministra, en el período 2006-2011, en Costa Rica se redujeron las muertes materno-infantiles en un 80%, luego de que la vacuna formó parte del esquema de inmunización.

Explicó que estas enfermedades también afectan a los adultos mayores de 65 años, y que en estos hubo una disminución de internamientos luego de que se aplicara la vacuna en la población. “Una población infantil vacunada, indirectamente protege al grupo no vacunado”, detalló la experta en infectología.

ZOOM
Vacuna
Prevenar13® de Pfizer es una de esas vacunas conjugadas contra el neumococo, la cual ofrece protección contra los 13 serotipos más frecuentes que circulan en la región (1, 3, 4, 5, 14, 6A, 6B, 7F, 9V, 18C, 19A, 19F y 23). Esta vacuna fue aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y ya se incorporó al esquema de inmunización infantil universal en 58 países en el mundo y en América Latina, un 82% de los niños tienen acceso a ella.