Advierten sobre crecimiento económico excluyente en AL

Advierten sobre crecimiento económico excluyente en AL

La administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, advirtió ayer sobre el riesgo que tienen entre 25 y 30 millones de personas en la región de volver a caer en la pobreza, en una situación que tiene como escenario el hecho de que 62 personas en el mundo posean la riqueza que puede sacar de pobres a 3.5 millones.
Al pronunciar las palabras introductorias del VIII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, Clark dijo que la situación plantea un desafío y el PNUD posee herramientas que pueden ayudar a mantener a la gente fuera de la pobreza.
“En 18 países de la región la experiencia de salir de la pobreza depende mucho del acceso al trabajo. Precisamente aquellos factores que eviten retrocesos hacia la pobreza tienen que ver con acceso a protección social como transferencia de fondos de pensiones, temas de cuidados, actividad física y capacitación”, indicó.
Clark dijo que viendo informes realizados por la Comisión Económica para Am´ñerica Latina (Cepal) se han concentrado en el progreso porque ven que se está produciendo una transformación histórica en la región que está señalando influencias sobre los aspectos de ingresos y no ingresos en el bienestar mediante el crecimiento incluyente.
“Pero las tasas de crecimiento económico reflejan desigualdades y discriminaciones”, indicó, tras señalar que se hace necesario luchar por un progreso multidimensional.
Pobreza, monstruo de varias cabezas. En el acto inaugural de la actividad, que contó con la asistencia del presidente Danilo Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández calificó la pobreza como un monstruo de varias cabezas que conlleva romper círculos y aplastar cada una de esas cabezas.
Dijo que las consecuencias de una política de protección social residual e ineficiente trajeron consigo que millones de personas cayeran en situación de pobreza, generando grandes presiones a los gobiernos y consecuente inestabilidad en todas las áreas.
“Los que tienen mucho tienen demasiado y los demás tienen muy poco. Un crecimiento económico excluyente y sesgado hacia el capital; mercados laborales que propician e incentivan la informalidad; una matriz productiva con una generación insuficiente de empleos, que además tienden a ser de baja calidad”, entre otras casuísticas fueron señaladas por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández en su disertación.
La vicemandataria expuso que ya se ha vuelto más que evidente que la pobreza se ha convertido en un problema multidimensional y que, por lo tanto, debe ser enfrentado desde una óptica multidisciplinaria.
“Implica romper círculos de indigencia y pobreza intergeneracionales, mediante la creación de capital humano, capital social y desarrollo económico con equidad”, señaló.
Logros. En el entendido de que frente al panorama descrito siempre se puede mejorar, Cedeño de Fernández manifestó su agradecimiento a la Cepal y al PNUD por ser socios confiables y de gran valía en la región que han servido de espacio de intercambio de experiencias para fortalecer las políticas sociales.
Manifestó que se sienten orgullosos de los logros alcanzados y el impacto en la mejora en la calidad de la vida de la gente.
Dijo que la celebración en el país de la actividad internacional constituye un reconocimiento a las políticas sociales que ha impulsado el Gobierno del presidente Danilo Medina y por ello en el programa de actividades se incluyó una interesante visita de campo para que los asistentes puedan ver el impacto que tienen las políticas sociales en los dominicanos.
La actividad. El VIII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe constituye un diálogo de alto nivel por medio del cual instancias nacionales gubernamentales de la región relacionadas con el desarrollo social y las políticas de protección social compartirán sus aprendizajes en la puesta en marcha de sus intervenciones, para analizar de forma conjunta el rumbo que las políticas sociales necesitan tomar para responder de manera más eficaz al logro del desarrollo humano y el bienestar, reconociendo los retos y las oportunidades que presenta la nueva agenda 2030 para los países de América Latina y el Caribe.
El Foro está compuesto por ministros y funcionarios de alto nivel de todos los países de América Latina y el Caribe a cargo de las carteras de desarrollo social y temas de políticas de desarrollo orientadas a lograr resultados en áreas sociales. La citada reunión anual se realiza por primera vez en la República Dominicana organizada por el PNUD en alianza con el Gobierno y el apoyo de la Cepal.
Durante la versión inaugurada ayer se llevará a cabo la primera reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia regional sobre Desarrollo Social de América Latina y El Caribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas