Advierten sobre desabastecimiento productos del agro

Advierten sobre desabastecimiento productos del agro

Un desabastecimiento de productos agropecuarios como arroz, habichuela, huevos y plátano, podría registrarse en cuestión de meses en el país, con posibilidades de degenerar en una hambruna, a causa del alza de los precios de los insumos agrícolas y la mala política aplicada por el gobierno en ese sector.

La advertencia fue hecha ayer por el ex director del Instituto Agrario (IAD), ingeniero Quilvio Cabrera, quien exhortó al gobierno a buscarle alternativas y soluciones a la situación de crisis que está afectando al campo.

«Aquí, en pocos meses, puede haber un desabastecimiento significativo en la producción agropecuaria dominicana”, porque los productores no pueden asumir los costos y están sembrando sin echarle fertilizantes, por los altos precios, dijo.

Cabrera, secretario de asuntos agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), señaló que ningún pequeño o mediano agricultor puede comprar un quintal de abono triple 15 a mas de RD$800.00.

El dirigente peledeísta habló durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de Víctor Sánchez, José Espinal Beato, Rafael Martínez Durán, Carlos Segura Fóster, Radhamés Silverio, Jovanny Arias, Danilo Severino y René Corporán.

Expresó que en el festival de aumentos de precios de los diferentes productos que consume la población, también hay un componente de especulación que debe ser controlado por las autoridades.

Recordó que el pasado gobierno del PLD dejó la producción de huevos en 120 millones de unidades mensuales, la cual ha bajado a 90 millones y la producción de pollo de 12 millones de unidades por mes y que se ha reducido a 8 millones.

Expresó que el consumo de arroz en el gobierno quedó en 59 kilogramos per cápita y que ahora está en 47 kilogramos, lo que, a su entender, quiere decir que el poder adquisitivo de los consumidores ha bajado.

Dijo que los productores agropecuarios no tienen la posibilidad de costear sus actividades agrícolas y pecuarias por la devaluación del peso.

El ex director del IAD manifestó que no descarta que se pueda producir una hambruna, debido a la reducción de la producción agrícola y pecuaria.

Indicó que hace tres meses que vaticinó que el arroz se iba a vender a RD$15.00 la libra, pero que en la actualidad, se está vendiendo a RD$22.00.

Exhortó al gobierno para que le ponga atención a la producción de alimentos, con programas especiales a través de la Secretaría de Agricultura y del IAD, para ayudar a los pequeños y medianos agricultores.

Sostuvo que cuando el PLD estuvo en el gobierno, la economía creció alrededor de 8 puntos y el sector en un promedio de 5.2 por ciento durante los 4 años, lo que significa que la gente tenía poder adquisitivo y los productores podían comprar los insumos a precios estables.

Consideró que en este gobierno se le ha dado un manejo inadecuado a la economía, por lo que el sector agropecuario está en crisis.

Dijo que la única alternativa viable para mejorar esta situación es que haya confianza en los agentes económicos y que la gente que invierte tenga confianza en sus inversiones.

Expresó que la devaluación del peso, las altas tasas de interés y la creación de nuevos impuestos, generaron aumentos considerables de los costos de producción que condujeron a la quiebra de numerosas empresas o la disminución de los niveles de actividad de las que aún se mantienen.

En el 2003, además de decrecer en más de 3%, cifras avaladas por el Banco Central, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y The Economist, el país tuvo un desequilibrio fiscal de alrededor de un 4%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas