Advierten sobre efecto alza precios cemento y acero

Advierten  sobre efecto  alza precios cemento y acero

El cemento baja RD$10.00 pesos Hoy/ Rafael Segura Imagen Digital/ 25/02/009

Diversas asociaciones ligadas al sector de la construcción advirtieron sobre el impacto negativo de los últimos aumentos de precios del cemento y el acero en los costos de edificaciones residenciales en general, sobre todo en las viviendas de bajo costo.
Las asociaciones Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI), la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon) y la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD) expresaron su preocupación por el aumento de esos materiales que constituyen los principales insumos de la construcción.
En cuanto al cemento, según el Índice de Costo de la Construcción de Viviendas (ICDV), que levanta mensualmente la Oficina Nacional de Estadística en conjunto con Acoprovi, se observó que para los años 2018 y 2019 el aumento acumulado de dicho producto ha sido de 20.74%, mientras que del acero aumentó un 14 por ciento.
Las entidades resaltan que el cemento y el acero son parte importante y vital en el proceso constructivo como el uso del hormigón, los bloques y terminaciones, por lo que incide de manera importante en las edificaciones residenciales en general, más aún en las viviendas de bajo costo.
En este sentido, reiteraron su preocupación e hicieron un llamado a los productores de cemento y a los fabricantes e importadores de acero a que reconsideren las alzas aplicadas en tan vitales insumos del sector construcción, dado a que el aumento acumulado nos obligaría a variar el precio de las viviendas y edificaciones.
Recientemente la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodofe) informó que el incremento de precios de esos materiales no tiene justificación.

En tal sentido, hizo un llamado al Gobierno a frenar esa situación.
Asodofe dijo que esos aumentos disminuyen las ventas de las ferreterías y afectan al sector construcción, actividad que más aportó al crecimiento de la economía dominicana durante el año pasado.
“No hay una justificación para esos aumentos en los precios, debido a que el deslizamiento que ha tenido la prima del dólar hacia arriba ha sido muy mínimo”, dijo el presidente de esa entidad, Arturo Espinal.
Advirtió que los ferreteros se verán en la necesidad de transferir esos aumentos a los consumidores.

Publicaciones Relacionadas