Advierten sobre efectos de imágenes violentas

Advierten sobre efectos de imágenes violentas

POR CARMEN MATOS
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría (SDP), Fior Solís, advirtió ayer que las imágenes violentas que se difunden a través de los medios de comunicación y el tratamiento que se da a ciertas informaciones policiales pueden funcionar como  detonantes para personas con predisposición a cometer actos de violencia.

Dijo que “los medios necesitan jugar su papel, pero asimismo todos los profesionales están llamados a proteger la salud mental de los dominicanos”, aunque razonó que en ocasiones “la crueldad es la que vende y eso no está bien”.

Solís informó que con el objetivo de sensibilizar y estudiar el fenómeno de la violencia desde distintos ángulos, el gremio que preside organizó el primer Foro Interdisciplinario sobre la Violencia, que se inicia mañana jueves 17 en la Universidad Católica de Santo Domingo y al cual está invitado el presidente Leonel Fernández.

El evento, que reunirá representantes de decenas de instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil hasta el día 19 de este mes, tendrá como objetivo la proposición de soluciones y recomendaciones a las autoridades involucradas con el Programa Barrio Seguro y Plan de Seguridad Democrática.

Anunció que en la jornada inaugural el Jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, dictará una conferencia magistral sobre “La reforma policial y la lucha contra la violencia”.

De su lado, la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo, coincidió en que en algunos casos los medios de comunicación fomentan la violencia, pero recordó que su función primaria es reflejar las realidades que se evidencian en la sociedad.

Expresó que suprimir la difusión de imágenes violentas es una propuesta que debe analizarse, ya que el periodista se nutre de los hechos.

De igual forma, Carlos De Los Ángeles, presidente del Comité Organizador de la SDP, advirtió que las imágenes que se difunden a través de los medios, “tienen un efecto psicológico contraproducente que insensibiliza al público frente al dolor ajeno”.

Dijo que los periodistas no quieren hacer daño al reflejar la realidad, pero argumentó que existen diferentes formas de abordar un hecho sin que resulte afectada la dignidad de las víctimas o de sus familias.

Indicó que los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y del 11 de marzo de 2004 en España son ejemplos de autocensura por parte de la prensa mundial para no herir la sensibilidad de la gente.

De Los Ángeles manifestó que el Foro Interdisciplinario sobre la violencia está dirigido además a evaluar las acciones del Plan de Seguridad Democrática con una visión de futuro, también darle un matiz científico al abordaje de la violencia en la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas