Advierten sobre el plural y
el femenino de «talibán»

Advierten sobre el plural y<BR>el femenino de «talibán»

MADRID (EFE). La Fundación del Español Urgente (Fundéu), en su análisis del uso del español en los medios de comunicación y su atención al servicio de consultas lingüísticas, ha constatado vacilaciones en el empleo del plural y el femenino de la palabra «talibán».

   La palabra «talibán» se emplea con frecuencia en los medios de comunicación con valor de plural y con valor de femenino: «Mueren 12 talibán, entre ellos, el organizador del secuestro»; «Meses después  de que los talibán lograran hacerse con el control de la localidad»; «La milicia talibán controlaba el 90% de Afganistán».

   «Talibán», en patán (o pastún), es la forma plural de la palabra «talib», que significa ‘estudiante’. Sin embargo, cuando comienza a emplearse de manera habitual en español -a partir de la toma del poder en Afganistán por los integristas musulmanes conocidos con esa denominación, lo hace sobre todo como masculino singular («un talibán», «el régimen talibán»).

   Para expresar el femenino se emplea «talibana»     («leyes talibanas») y para hacer el plural se añade «-es» («los talibanes»).

   Ese uso mayoritario hizo que las Academias recogieran en su «Diccionario panhispánico de dudas» la forma españolizada «talibán» para expresar ‘de cierta milicia integrista musulmana’ (femenino, «talibana»; plural, «talibanes»).

   Además, desaconsejan utilizar para el femenino y para el plural la forma invariable «talibán».

   Lo adecuado, pues, habría sido escribir en las noticias mencionadas: «Mueren 12 talibanes», «que los talibanes lograran» y «La milicia talibana controla».

   Por todo ello, la Fundéu (www.fundeu.es) recomienda emplear «talibán» como masculino singular, «talibana» como femenino singular y «talibanes» y «talibanas» como formas plurales.

   La Fundéu, cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, está presidida por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha-

   Patrocinada por el BBVA y la Agencia Efe, esta organización cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, las universidades de Alcalá y Castilla-La Mancha, El Corte Inglés, Red Eléctrica, Gómez-Acebo & Pombo, Iberia, CEDRO, CELER Soluciones, Accenture, y Hermes Traducciones.

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