Advierten sobre intervención del narcotráfico en
el espectáculo

Advierten sobre intervención del narcotráfico en <BR>el espectáculo

POR JORGE RAMOS
El empresario artístico César Suárez denunció que en el negocio del espectáculo de la República Dominicana está interviniendo el narcotráfico y el lavado de una manera increíble, lo que ha contribuido a encarecer los conciertos.

Dijo que desde Nueva York están alimentando a nuevos “empresarios”, que incursionan en el negocio de manera que a un artista que vale 20 mil dólares le ofrecen 100 mil y hasta 200 mil, precisamente para lavar dinero.

“Eso es lo que está sucediendo, en el país está metiendo nuevamente sus garras en el entretenimiento el lavado y el narcotráfico, porque jamás se le puede pagar a un artista más dinero que lo de la capacidad del local devuelva para poder cubrir y obtener algún beneficio”.

Añadió que aquella persona que tiene en Estados Unidos 15 o 20 millones de dólares, sin forma de mantenerlo legítimamente en un banco, trata de lavarlo en República Dominicana.

VERSIÓN DE LUIS MEDRANO

“La ley de la oferta y la demanda es una lógica de los negocios cuando el producto en cuestión es de consumo masivo. En el mundo del espectáculo, las artimañas que se usan para arrebatarle un artista a otro empresario que ha logrado establecerlo en el mercado, es una falta de ética en el negocio”.

Considera que con actitudes como esas se está violando la ética comercial, pues cada quien debe vivir en su casa sin molestar al vecino.

“No es lógico que nuevos empresarios quieran imponerse en la contratación de un artista determinado a base de dinero, cuando en realidad hay tantas figuras atractivas en todos los géneros con los cuales podrían hacer carrera de manera digna y respetuosa”, expresó.

Luis Medrano agregó que no se trata simplemente de contratar al artista, porque lejos de eso hay que hacer una inversión de promoción que incluye éxitos de radio, videos, vallas e imagen que tiene altos costos.

“Además, hay un gran riesgo para el artista, fíjate lo que le sucedió a Paulina Rubio, la chica dorada perdió el mercado porque se puso a inventar. Otro caso es Alexandre Pires, quien ha venido tres veces y se le han caído las presentaciones; lo mismo pasa con Jon Secada y muchos otros”.

Eso le pasa a los manejadores por firmar con supuestos empresarios que usan el dinero de herencia de su familia, de los bancos donde trabajan o de otras procedencias que lo único que hacen es hacerle daño al mercado y a los propios artistas, porque tampoco tienen la capacidad de montar un espectáculo a la altura de la figura que traen al país.

“Naturalmente no todos son iguales, hay gente que tiene conceptos de cómo se maneja una empresa y han decidido abrirse campo en este tipo de negocios, pero quitarle una figura establecida a un empresario tradicional en base a don dinero es una falta de ética y de respeto”.

HABLA SAYMON DÍAZ

El joven empresario Saymon Díaz, quien presentó a Ricardo Arjona en el Palacio de los Deportes, considera que evidentemente la competencia ahora es más intensa, “pero, regularmente, el artista no se arriesga a venir por más dinero con un promotor que no tenga la experiencia o que no le garantice la seguridad”, indicó.

“Conozco casos que fruto de la desesperación le han ofertado a cantantes el doble de la suma que he ofrecido y sus manejadores han optado por quedarse conmigo, porque hay una garantía de que la producción va a estar acorde con la categoría del artista”.

Díaz precisó que no oferta más de lo que vale una figura, porque eso contribuye a poner más difícil el negocio, aunque sabe de gente que lo está haciendo porque los mismos representantes le pasan la información.

“La mayoría de los artistas quieren la seguridad de que no van a tener una demanda en el país, que le van a incautar los equipos o deficiencias en la producción. De todos modos, pienso que esa situación no va durar mucho, porque el que viene una vez con ese tipo de gente improvisada en estos menesteres, no vuelve a repetir la mala experiencia”.

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