POR ODALIS MEJIA
El director de Cuencas Hidrográficas de la Secretaría de Medio Ambiente, Luis Espinosa, advirtió que los ayuntamientos de la parte este del país y Obras Públicas deben trabajar de forma mancomunada en las autorizaciones de construcciones que puedan aumentar la intrusión salina en los acuíferos del este del país.
Dijo además que hay que darle mayor prioridad y urgencia a los programas de monitoreo que ejecuta Medio Ambiente al proceso de deterioro de la producción de agua dulce. Actualmente, dijo, han encontrado que en algunos pozos acuíferos ha habido menos intrusión de agua salada pero en otros ha encontrado más.
Espinosa señaló que aunque el tema de la salinización del agua no es un proceso nuevo, sino que si las construcciones de grandes infraestructura continúan la situación se agravará aún mucho más.
Indicó que en lo que respecta a Medio Ambiente, esta cartera no está otorgando permisos ambientales para construcción de obras que afecten las grietas subterráneas e incluso paraliza aquellas que son ilegales, pero que otras autorizaciones competen a Obras Pública y los ayuntamientos.
Espinosa recalcó la necesidad de trabajar juntos para frenar el deterioro, ya que en la parte este del país hay una avalancha feroz de demanda inmobiliaria que debe ser regulada estrictamente.
Toda esa labor tiene que ser consensuada o de los contrario no estamos en nada. El proceso de degradación va a seguir si seguimos como vamos.