Advierten sobre mayor riesgo
de sacudida por precios del petróleo

<p>Advierten sobre mayor riesgo<br/> de sacudida por precios del petróleo</p>

Por Gillian Tett
En Londres
La posibilidad de una sacudida en el precio del petróleo en la próxima década suficientemente grande como para desatar una recesión global es “relativamente alta”, entre 10% y 20%, advirtió ayer Jacques Aigrain, jefe ejecutivo del grupo de seguros Swiss Re.

Si se produjera el “shock”, podría provocar pérdidas cercanas a los US$1,000 millardos, en toda la economía global, dijo Aigrain.

Sin embargo, durante las próximas décadas el cambio climático podrían plantear riesgos mucho más graves a la economía global, dijo, alegando que esto muestra la necesidad de que los gobiernos y líderes adopten acciones colectivas serias para enfrentar el problema.

“No hay duda de que la tendencia a largo plazo [en los patrones del clima] es tenebrosa […] No podemos esconder la cabeza en la arena. Tenemos la responsabilidad de actuar ahora”.

Sus comentarios vienen cuando Swiss Re, Citigroup, Marsh & McLennan y el Foro Económico Mundial (FEM), que tiene su conferencia anual en Davos, presentara su informe anual sobre los riesgos que enfrenta la economía mundial.

El informe concluye que de los 23 riesgos principales que encara el mundo identificados por el equipo en años anteriores, 12 se habían incrementado durante el último año. Estos incluye el peligro de una sacudida en el precio del petróleo, un derrumbe del dólar, una caída en la burbuja del crédito, un aterrizaje forzoso de la economía de china, escasez de agua, catástrofes naturales, terrorismo, inestabilidad en el Oriente medio y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Otros seis riesgos en la lista -incluyendo elementos como el riesgo de terremotos- se perciben sin cambios.

Ninguno de los riesgos ha reducido sus dimensiones, dijo el grupo, aunque ha desacuerdo entre los analistas sobre la dirección de los peligros como la posibilidad de una enfermedad crónica en el mundo desarrollado.

Una vez indicado este aumento del perfil del riesgo, dice el grupo, existe ahora la necesidad urgente para que los gobiernos y los negocios desarrollen herramientas más coordinadas y proactivas para manejar los riesgos, y el problema será un tema clave para la reunión del FEM en Davos este mes.

Una manera de hacerlo, sugirió el grupo, sería que los gobiernos crearan “funcionarios de riesgo por país”, o funcionarios que estén responsabilizados los riesgos en todo el espectro por el interés nacional.

Sin embargo, otro paso decisivo sería crear una “coalición de los dispuestos” flexible, formada entre los países alrededor de problemas de riesgo global específicos.
VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas