Advierten sobre nueva bacteria  afecta el arroz

Advierten sobre nueva bacteria  afecta el arroz

Desde hace más de 15 años,  las plantaciones de arroz a escala mundial son  afectadas por plagas y enfermedades que han provocado una disminución en el rendimiento de este cereal.

Entre esas plagas están el ácaro de vaneamiento del arroz Steneotarsonemus spinki y los nemátodos Aphelenchoides bessegi, Ditylenchus spp y Pratylenchus spp.  

Sin embargo, recientemente ha aparecido una    nueva bacteria que ataca las plantaciones arroceras, denomidada Bulkholderia glumae, según dijo ayer  el entomólogo y gerente técnico de la empresa Fertilizantes Santo Domingo (Fersan), Fernando Antonio Díaz Céspedes.

Agregó que  la misma fue detectada  en el país por técnicos del  Centro de Tecnologías Agrícolas (Centa), del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

Precisó que la bactería ya se encuentra en    muchas zonas productoras de arroz, como  Bonao, La Vega, Nagua y Villa Vásquez.

Indicó que esta bactería, junto con las  enfermedades antes mencionadas, se ha convertido en un  problema serio a escala mundial, ya que afecta  la productividad de este cereal.

Así, debido a estas enfermedades,  de  un potencial para producir 10 toneladas de arroz por hectárea en el país, lo máximo que alcanzan  los productores locales  es la mitad, declaró Díaz Céspedes.

Agregó que dada esta situación, Fersan pretende iniciar a partir del próximo mes  cursos de actualización arrocera, para  trabajar en soluciones adecuadas para el manejo de esta problemática.

En visita a este medio,  informó que los cursos serán gratuitos para los productores y que los mismos no pasan de dos días.

 El gerente técnico de la empresa comercial  agregó que pretenden realizarlos por regiones y que, además, buscarán juntar la mayor cantidad de productores. 

 “Si nosotros logramos por lo menos  que se incremente en una tonelada más la productividad a nivel nacional es un logro, porque eso incidirá de manera positiva en la producción y en el bolsillo del productor”,

De hecho, dijo que se puede mejorar todavía mucho  más la productividad, si se hace un buen control y manejo de la problemática. Agregó que su empresa auspicia  estos cursos porque es una compañía que “siempre está de parte de los productores”.

La frase

Fernando Díaz

Si nosotros logramos por lo menos  que se incremente en una tonelada más la productividad a nivel nacional es un logro, porque eso incidirá de manera positiva en la producción y en el bolsillo del productor”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas