Advierten sobre reforma Carta y  reelección Leonel

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/B9C1E0C2-66F9-4BA5-AB49-DCD8E16FCBC0.jpeg

Los senadores de la oposición Jesús Vásquez Martínez y Pedro Alegría advirtieron ayer sobre la posibilidad de que el proyecto de reforma a la Constitución del presidente Leonel Fernández establezca la reelección indefinida, pidieron la congelación de los legisladores y la condena de los delitos electorales.

Los perredeístas Vásquez Martínez, de la provincia María Trinidad Sánchez; y Alegría, de San José de Ocoa, reclamaron además pruebas “antidoping” a los aspirantes a cargos electivos y que se incluya en las reformas los temas del medio ambiente y los recursos naturales.

Vásquez Martínez planteó que la vía para reformar la Carta Magna debe ser la Asamblea Constituyente.

El ex presidente del Senado y el senador Alegría dijeron que la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas deben ser organismos independientes totalmente del Poder Ejecutivo.

Ambos legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideraron que el número de diputados debe ser reducido y congelado en  120 representantes.

Asimismo, expresaron que en la enmienda a la Constitución debe congelarse el número de provincias y de senadores y establecerse la participación, mediante diputados electos,  de los dominicanos residentes en el exterior.

Vásquez Martínez y Alegría plantearon también que el voto debe ser obligatorio para todos los dominicanos.

Dijeron que para la buena marcha de la democracia y la institucionalidad es imprescindible instituir un Tribunal de Delitos Electorales.

“La reelección presidencial es dañina. Lo acabamos de ver: a los gobiernos buenos los vuelve malos porque no se cumplen las promesas y siempre resurge el interés particular de seguir en el poder”, expresó Alegría.

El representante de San José de Ocoa  dijo que los cambios de gobiernos son positivos.

Manifestó  que lo importante es que las nuevas administraciones les den continuidad a los programas y planes de desarrollo en beneficio de la población.

Alegría dijo que los senadores deben continuar a razón de uno por cada provincia y el Distrito.

Zoom

Institucionalidad
1.  Los senadores Vásquez Martínez y Alegría reclaman que en  la reforma a la Carta Magna se establezca que la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas sean independientes del Poder Ejecutivo.

2.  Los dos legisladores de la oposición piden además que todos los aspirantes a cargos electivos y a funciones  del Gobierno sean sometidos a pruebas “antidoping.”

3. Plantean la reducción y congelación de los diputados en 120 representantes de las distintas demarcaciones.

4. Entienden que los dominicanos residentes en el exterior deben estar  representados por diputados en el Congreso.