Advierten sobre sangrado nasal

<p>Advierten sobre sangrado nasal</p>

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El diez por ciento de la población tiene o ha padecido sangrados nasales, lo que debe ser una alerta para gente adulta que padece hipertensión arterial o niños que han padecido algún tipo de traumatismo.

Los sangrados son frecuentes en personas consumidoras de cocaína, ya que este tipo de drogas disminuye la sangre que llega a la mucosa y provoca el sangrado nasal.

La advertencia la hizo ayer la doctora Pamela Pol, otorrinolaringóloga, quien habló durante un taller organizado por el Colegio Médico Dominicano (CMD), sesionar del Distrito Nacional. La actividad estuvo dirigida a médicos generales e internistas que en su práctica médica están alejados del centro de la ciudad y de los grandes centros de salud.

Uno de los grupos que mayor frecuencia sangra, es el de los ancianos hipertensos.

La especialista sostuvo que los sangrados nasales son más frecuentes de lo que la población percibe, afecta a un 10 por ciento de cualquier población.

«En adultos, esto se debe por lo general a la alta presión arterial, pero la causa más frecuente en niños pueden ser fracturas», explicó la profesional.

Señaló que es importante que los médicos aprendan a clasificar los sangrados, en lo que juega un papel importante la edad de la persona.

«Una persona que presenta sangrados frecuentes y que está por los 45 años, se debe tomar en cuenta la presencia de algún tipo de tumor», dijo.

Sin embargo, precisó que algunas personas sangran por problemas de coagulación. Se presenta con frecuencia el caso de personas que consumen aspirina, lo que tiene un efecto en la coagulación, expresó.

OTROS TEMAS

En la actividad académica se expuso además una investigación en torno a candilomatosis en adolescentes, incidencia del dengue en la República Dominicana y hemorragias en el tercer trimestre del embarazo.

Se trabajó el tema relacionado con el papiloma humano, trauma vascular abdominal, conocimientos, actitudes y prácticas en el tratamiento de la tuberculosis pulmonar en el personal de salud del hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal.

También fue tratado el tema, cefalea, diagnóstico y manejo de cuerpo extraño en cabeza y cuello y la epitaxis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas