Advierten TLC aumentaría desempleo

Advierten TLC aumentaría desempleo

POR ALEIDA PLASENCIA
El Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) consideró que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó el país con Estados Unidos, podría contribuir a destruir lo queda del aparato productivo nacional y a provocar más desempleo.

En un documento sobre la evaluación de la economía del país con relación al 2004, el CNUS dice que el TLC, visto por algunos sectores económicos como una solución a los tradicionales problemas del país, se ha ido imponiendo sin que los sectores afectados puedan ser oídos y valorados sus opiniones.

Estas opiniones, añade, son en el sentido de que “este acuerdo puede contribuir a destruir lo que queda del aparato productivo nacional».

Expresa que el TLC podría contribuir a incrementar el desempleo afectando sensiblemente a los trabajadores y a sus familiares.

En otro orden, el CNUS señala que la situación de los servicios, especialmente el energético y el telefónico, han continuado encareciéndose sin que las empresas que se dedican a esta estratégica actividad, tengan ningún tipo de control.

 Esto ocurre a tal punto que el costo de estos dos servicios equivalen a que tanto las empresas, los comercios y las familias inviertan aproximadamente el 40% de sus ingresos en mantener estas fuentes básicas de la producción y desenvolvimiento familiar, expresa.

Añade que esto ocurre independientemente de los abusos que quienes los sirven, cometen contra la población.

Ha aumentado la subcontratación de grandes empresas que pasan el cobro de los servicios a subcontratistas, cuyos ingresos dependen de la presión que ejercen sobre la ciudadanía, mediante el cobro compulsivo, dice.

Igualmente, el CNUS resalta que la inflación a final del año 2003 se elevó en un 43% y que sólo en los primeros seis meses del 2004 se colocó por encima del 31%.

«Otro aspecto es el que tiene que ver con el aumento de la criminalidad y la violencia intrafamiliar, que ha puesto sobre el tapete en el país, lo relativo al tema de la seguridad ciudadana”, sostiene.

Como elemento positivo, el CNUS señala la celebración del Pre-Congreso, el 28 de noviembre del 2004, que fijó para el 2005, la construcción en el país de una Central Unica de Trabajadores.

Alude también al aumento general de salarios en el sector privado, con la acción sin precedente de que se extendiera más allá de las acostumbradas discusiones que sólo tienen en cuenta al salario mínimo.

Igualmente se queja de la aplicación parcial del Sistema de Seguridad Social, que hasta ahora está limitado sólo a pensiones y riesgos laborales, teniendo pendiente todavía lo referido al seguro Familiar de Salud.

Esperamos que, finalmente, en el año por venir pueda completarse el Sistema de seguridad social.

Dice el documento que el CNUS logró afianzar sus relaciones y solidaridad internacional con los sindicatos finlandeses, noruegos y españoles.

«Hemos continuado nuestra participación en los escenarios tripartitos y bipartitos, tanto con el gobierno, sectores empresariales e instituciones de la sociedad civil», añade.

El CNUS espera consolidar la unidad de caras al 2005, para aumentar el número de nuevos afiliados, mediante la constitución de organizaciones sindicales en las áreas fundamentales de la economía.

Igualmente, lograr la tan dificultosa aplicación del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

También aspira a discutir con las autoridades, políticas que eviten la inflación y la devaluación monetaria, dos aspectos que en el pasado reciente destruyeron la calidad de vida de los y las asalariados dominicanas.

Dice que también espera discutir con el sector empresarial y gubernamental, una política de creación de empleos que evite el crecimiento vertiginoso del fenómeno del desempleo, uno de los motivos principales de la delincuencia y la criminalidad.

Asimismo, tratar de incidir en la política que haga nuestro sistema de justicia más eficaz, de manera que la corrupción no contribuya a desviar los recursos que deben dedicarse a la elevación del nivel de vida y de salud de nuestros pueblos, por el uso indebido por parte de funcionarios inescrupulosos.

Aboga porque se detengan las violaciones a la libertad sindical que constantemente impiden la libre sindicalización, en violación a las leyes vigentes y en detrimento de la libertad sindical que debe ser eje fundamental, “sin lo cual la democracia no estaría completa”.

 Hará énfasis, señala, en profundizar en el trabajo dirigido a la erradicación del trabajo infantil y del VIH-SIDA en la República Dominicana, participando y colaborando en las instituciones que ejecutan programas en este sentido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas