Advierten «trampa» en nueva Ley de Seguridad Social

Advierten «trampa» en nueva Ley de Seguridad Social

Matías Bosch.

Lejos de reducir las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) como planteó el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, con la promulgación de la nueva Ley de Seguridad Social, las AFP han visto solucionado el problema de la incertidumbre de los mercados financieros para obtener utilidades, ya que de ahora en adelante estas estarán aseguradas por el crecimiento que los fondos de pensiones experimentan cada año. Así lo interpreta Matías Bosch, vicepresidente de la Fundación Juan Bosch, y autor del libro «Del negocio seguro a la seguridad social».

La explicación de esta estrategia es muy sencilla: antes las AFP ganaban una comisión de 30% de lo que generaban los fondos de pensiones en los certificados de depósito de la banca privada, más un 0.5% del salario mensual cotizable del empleado. Con la nueva Ley 13-20, las ganancias de las AFP no dependerán de si los fondos generen o no ganancias, ya que serán de un 1.2% de los fondos administrados.

Proyección de ganancias de AFP hasta el año 2029

Proyección de ganancias de AFP hasta el año 2029. Datos obtenidos de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) por Matías Bosch.

Estos fondos aumentan de manera sostenible cada año, alrededor de un 18% entre 2016 y 2019. El vicepresidente de la Fundación Juan Bosch estima que en igual medida aumentarán las ganancias anuales de las AFP a pesar de que el porcentaje bajará en diez años desde el 1.2% hasta un 0.75% según establece la ley.

También puedes leer: Centrales piden al Presidente no promulgue Ley Seguridad Social

De acuerdo a estos pronósticos, de RD$ 2,759.0 millones que ganaron en 2018, para 2029 estarían ganando RD$ 6,750 millones.

La buena noticia para las AFP es que el estancamiento en el aumento de sus ganancias anuales que pasaron de ganar RD$ 3,397.3 millones en 2014 a tan sólo RD$ 2,759.0 millones en 2018, ya no será un problema porque tendrán utilidades seguras según el crecimiento de los fondos de pensiones, en juicio del nieto del expresidente Juan Bosch.

tabla pequeña 3

En un simple cálculo vamos a comparar lo que ganaron las AFP en 2018 y lo que hubiesen ganado con el nuevo sistema. Como ya indicamos arriba, las ganancias en ese año fueron de RD$ 2,759.0 millones, pero si en vez de eso hubiesen ganado un 1.2% de los RD$ 471,048.91 millones de los fondos de los trabajadores, estas ganancias ascenderían a RD$ 5,652.5 millones de pesos. Esto representa  más del doble de ganancias.

Mientras esta nueva pieza legislativa fue elogiada por Gustavo Montalvo por supuestamente reducir las ganancias de las AFP, no se respondió al reclamo de las centrales sindicales de aumentar los montos de las pensiones que actualmente augura montos de RD$ 5,000 pesos para un empleado que devengue RD$20,000, según ellos mismos han denunciado.

Matías Bosch es experto en el tema de la Seguridad Social, tema sobre el que publicó el libro «Del negocio seguro a la seguridad social» en el que aborda en detalle el futuro de los trabajadores dominicanos bajo el régimen vigente de manejo de los fondos de pensiones.

Los datos presentados corresponden a su investigación en base a datos de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN).

 

Publicaciones Relacionadas