Advierten uso abusivo «cuerpo» por «cadáver»

Advierten uso abusivo «cuerpo» por «cadáver»

MADRID (EFE).- La Fundación del Español Urgente, Fundéu, que patrocinan la Agencia EFE y el BBVA, advierte del uso abusivo en los medios de comunicación en español del término «cuerpo» en lugar de «cadáver».

La Fundéu considera que quizás por influencia de la voz inglesa «corpse» o acaso por un uso eufemístico, la palabra «cuerpo» está desplazando a otra de significado mucho más preciso: «cadáver».

La definición de «cadáver» que da el Diccionario de la Real Academia es muy sencilla: «cuerpo muerto».

En cambio, el mismo diccionario define la palabra «cuerpo» con veintiuna acepciones, entre ellas (la decimotercera) la de «cadáver».

No parece, pues, lógico, que si el español posee una voz tan específica como «cadáver» para designar a un cuerpo muerto, en el lenguaje periodístico ésta sea desplazada por otra mucho más general y que, en principio, no implica la idea de muerte.

Así, por ejemplo, en la frase «forenses y fiscales salvadoreños reconocieron el cuerpo mutilado de una mujer» sería más preciso decir «forenses y fiscales salvadoreños reconocieron el cadáver mutilado de una mujer».

En consecuencia, se reitera que la palabra «cuerpo» no debe desplazar a «cadáver» ya que esta posee un significado mucho más preciso.

La Fundéu también advierte de que la expresión «autopsia de un cadáver» es redundante.

El Diccionario Real de la Academia Española define «autopsia» como «examen anatómico de un cadáver». Por lo tanto, este término ya lleva implícito en su significado que solamente puede tratarse de un cadáver.

Por ejemplo, en «Los forenses practicarán hoy la autopsia al cadáver de la joven rumana» bastaría con decir «Los forenses practicarán hoy la autopsia a la joven rumana». Se recomienda, por lo tanto, que se hable solamente de «autopsia» .

La Fundéu es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo la defensa del uso del español en los medios de comunicación y que cuenta con el respaldo y la colaboración de diferentes instituciones y empresas como la Real Academia Española o el Instituto Cervantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas