Advierten modificación ley debilitaría bancos

CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do
La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) advirtió que la aprobación del proyecto de modificación a la Ley Monetaria y Financiera 183-02 en su estado actual, debilitaría la rentabilidad de la industria bancaria, a la vez que incrementaría sustancialmente la estructura de costos regulatorios para los servicios bancarios.

En una comunicación dirigida al presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez,  la ABA expone que la modificación a la referida normativa incluye aspectos que difieren de los objetivos para los cuales fue concebida, “introduciendo cambios que no se adecúan a las mejores prácticas internacionales”.

La carta, firmada por el presidente ejecutivo de la asociación, José Manuel López Valdés, especifica que las modificaciones introducidas también amenazan el secreto bancario contra la protección de sus clientes, a la vez que estimularía la desintermediación financiera y otorgaría amplios poderes discrecionales a las autoridades supervisoras y reguladoras bancarias.

La ABA sostiene que los comentarios, que resultaron de una reunión de su Junta Directiva, “contribuirán a eficientizar el sistema financiero dominicano y garantizar su estabilidad”.

 El documento, que también se remitió al presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Tommy Galán, critica  las modificaciones a 15 artículos de la legislación  que son: 20, 47, 48, 56, 66, 67, 70, 71, 72, 73, 74, 98, 131, 83 y 131.