Advierte población sobre peligro de no chequear vista con expertos

Advierte población sobre peligro de no chequear vista con expertos

Altagracia Ortiz g.
a.ortiz@hoy.com.do
El 50 por ciento de los servicios oftalmológicos que se ofrecen en el país están en mano de técnicos y personal no calificado que trabajan para ópticas, aseguró ayer el doctor Tomás Vargas Martínez, director del Instituto contra la Glaucoma.

El oftalmólogo aseguró además que la situación es más compleja, pues el 4 por ciento de la población del país tiene glaucoma, una enfermedad silenciosa que afecta básicamente a las personas negras.

El especialista explicó que el país tiene un serio problema de atención visual, por lo cual se complica la salud de las personas que tienen patologías en sus ojos.

“El 50 por ciento de la atención visual de los dominicanos es realizada por personas no calificadas. Son técnicos ópticos que no son médicos y que no están entrenados para detectar enfermedades de la vista”, dijo Vargas.

Insistió en que es necesario entrenar a los optómetras, jóvenes que trabajan en las ópticas sobre la detección de las enfermedades visuales más frecuentes en el país.

La población que es afroamericana o de color negro es la que está más expuesta a la glaucoma, aseguró el oftalmólogo en cuyo centro se ofrecen charlas y estudios para que las personas tengan conciencia sobre la necesidad de  aprender a cuidar sus ojos.

“Ese grupo, los negros, tienen 15 veces más posibilidades de padecer glaucoma”, explicó el oftalmólogo.

Se estima que el país debe tener entre 300,000 y 400,000 personas que padecen de glaucoma, pero más del 50 por ciento desconoce que padece la enfermedad, porque es silente.

El seis de marzo fue el Día Internacional contra la Glaucoma, pero en el país, la Sociedad de Oftalmología dedica al tema todo el mes.

Las enfermedades visuales más frecuentes entre los dominicanos son el glaucoma, la catarata y la retinopatía diabética. De esas, el glaucoma y la retinopatía diabética producen ceguera irreversible.

Recomendó que se hagan esfuerzo por detectar temprano las enfermedades visuales y de esa forma se pueda evitar que una mayor cantidad de dominicanos quede ciego.

“Vamos a pedir a la población que se chequee la vista en forma rutinaria y que le pida siempre al oftalmólogo el examen de glaucoma y el fondo de ojo”, dijo el doctor Vargas, experto en el tema.

Las claves

1.  Peligro

Para el doctor Tomás Vargas, las enfermedades visuales no pueden ser detectadas con un chequeo de control que se hace en una óptica cualquiera.

2.  Mayor precaución

A juicio, tres factores de riesgos pueden llevar a las personas a perder la visión de forma irremediable.

3. Chequearse

Recomendó a la población que cuando acuda al especialista  le pida que le tomen la presión ocular , pues  el glaucoma tiene una alta incidencia en el país.

4.  Porcentaje

El porcentaje de personas que se chequea sus ojos en una óptica es significativo y eso preocupa a los expertos

5.  Mes del glaucoma

La Sociedad Dominicana de Oftalmología declaró que  marzo es el mes de la lucha contra la prevención de la glaucoma.

6.  La enfermedad

La glaucoma es una enfermedad silente que por lo general no es advertida por la población. Se recomienda un chequeo anual con el especialista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas