AEI dice titularización y bancarización afectan la adquisición de viviendas

AEI dice titularización y bancarización afectan la adquisición de viviendas

Los problemas de titularidad y la falta de bancarización de potenciales adquirientes de viviendas de bajo costo son retos importantes que deben ser abordados por los actores privados y públicos para lograr un mayor desarrollo del mercado inmobiliario.

Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (AEI), Emil Móntas, quien destacó que la titulación en Santo Domingo y Santiago ha mejorando bastante. Sin embargo, todavía hay serios problemas en la zona Este y en otras áreas turísticas del país, donde muchas propiedades no tienen títulos o tienen conflictos.

Dijo que muchos hoteles 20 años después de construidos todavía tienen dificultades con la tierra, lo cual entorpece bastante el desarrollo del sector inmobiliario turístico.

Indicó que el presidente Danilo Medina tiene como meta que al país lleguen 10 millones de turistas, pero esto no debe estar apoyado solo en los hoteles todo incluido, sino que además debe estar apoyado en el turismo inmobiliario.

“El modelo de turismo inmobiliario es bien importante y es difícil ser atractivo y tener competitividad cuando no hay garantía en el título de propiedad”, dijo Montás al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY.

En otro orden, Montás expresó que la principal traba para que una persona de clase media y baja obtenga una vivienda económica es el problema de la bancarización.

Precisó que la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso disminuye los costos de las viviendas, sin embargo no es una garantía para obtener un financiamiento. “El 70, 80 o 90% que se tomará de financiamiento en una vivienda, por muy atractiva que sea la tasa de interés, el cliente tiene que calificar”, dijo.

Indicó que la banca y los promotores inmobiliarios han estado cumpliendo el rol de asesorar a los clientes para que puedan obtener un financiamiento. Expuso que para muchos clientes obtener el inicial de un apartamento no es problema, pero debe sustentar sus ingresos para obtener el resto del financiamiento. Pero ahí entra, dijo, el problema de la baja bancarización. Personas que no tienen cuenta de ahorro, tarjeta de crédito o nunca han tomando un préstamo bancario.

Puso como ejemplo que hay personas que reciben remesas, pero la gastan al instante en lugar de depositarla e ir construyendo su historial de crédito.

Agregó que el mismo tema de la informalidad de la economía es otro problema, porque no están bancarizados. Montás aseguró que para los bancos otorgar el financiamiento requieren una serie de requisitos, entre ellos que la cuota del préstamo debe representar el 25% de los ingresos de una persona o pareja.

Destacó que en el caso de que en la venta de un inmueble intervenga una fiduciaria, hay mayor seguridad, ya que esta surge como un filtro y no acepta propiedades sin títulos porque no da la garantía que está supuesta a dar.

Al abundar sobre el problema de la titularización, el presidente de la AEI resaltó que en los proyectos de segunda vivienda en las zonas turísticas hay algunos que se han entregado y siete u ocho años después todavía tienen problemas con el título y esto representa un dolor de cabeza.

Especificó que en el caso de Punta Cana, uno de los mayores dolores de cabeza es que muchas propiedades no tienen título y esto llevó a que la banca sea creativa y otorgara hipoteca sin títulos con la garantía de que el préstamo hipotecario en vez de desembólsarselo al promotor se deja como un certificado financiero hasta que el título salga.

Montás resaltó que el problema es mayor en los terrenos grandes, aunque con el tema de deslinde a través de la georeferenciación se fue avanzando mucho porque hay más precisión.

Agregó que el proceso para obtener un título es muy lento y ha avanzado muy despacio, contrario a la rapidez del desarrollo de la zona turística. “Tenemos muchos clientes que generan más expedientes que lo que la misma institución puede manejar”, dijo.

Expuso que a pesar de estos problemas el país sigue siendo una buena opción de turismo inmobiliario.

El presidente de AEI indicó que se necesita voluntad política y tener más capacidad instalada para resolver el problema. “Solucionar este problema posicionaría a la República Dominicana como una oferta atractiva y hay que tomar en cuenta que toda nueva inversión de un país recae sobre el sector inmobiliario, sea zona franca, hotel, empresa telefónica o lo que sea, y en esto va el tema de la titularización y esto da garantía a las inversiones que se están haciendo”, expresó Montás.

 

Publicaciones Relacionadas