AEIH augura  una quiebra masiva industrias locales

AEIH augura  una quiebra masiva industrias locales

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) advirtió al Gobierno y al Congreso que un cambio en la ley de zonas francas, para que éstas vendan el 100% de su producción en el mercado local, sepultaría la industria manufacturera nacional.

La organización empresarial, que preside Manuel Cabrera, sostuvo que un nuevo régimen de esa naturaleza para las zonas francas –que gozan de privilegios impositivos desde hace 20 años y de condiciones que le permiten operar con costos bajos- constituiría una competencia desleal que se llevaría de encuentro miles de empleos.

Basada en datos del Banco Central, la AEIH sostuvo que, de hecho, la industria local ha sufrido en los últimos meses un mayor nivel de pérdidas de empleos que las zonas francas.

“El sector industrial total, incluido zonas francas, empleaba a 380 mil 312 personas en abril del 2009, mientras  que en abril del 2008 aportaba 501 mil 178, para una pérdida efectiva de 120 mil 866 puestos de trabajo en el sector industrial, equivalente a un 24.1%, de los cuáles al sector de zonas francas corresponden unos 10 mil 800  empleos y al sector manufactureros local, 110 mil”, plantea la AEIH.

Manifestó que si en medio de esta realidad se propicia una competencia desleal con las zonas francas, hasta el fisco se verá gravemente afectado con menos recaudaciones porque muchas industrias nacionales tendrán que cerrar o se verán tan afectadas que la pérdida de empleo será insostenible para el país. 

Indicó que las zonas francas gozan de exenciones del  Impuesto sobre la Renta, aranceles, Itbis, constitución de compañías, arbitrios municipales, un salario mínimo menor que el de la industria nacional, mayor facilitación de comercio, suministro privilegiado de electricidad y otras conquistas que las hacen mucho más competitivas que el sector manufacturero.

La agrupación empresarial reconoció los esfuerzos del Gobierno por crear un mecanismo que promueva el crecimiento y desarrollo de la industria nacional, con la promulgación de la Ley 392-07, pero indicó que el marco legal no se  compara ni remotamente con el régimen de que disfrutan las zonas francas.

“Cualquier ajuste debe cumplir con el requisito de no lesionar la industria nacional, porque sería trágico desvestir a un santo, el cual se encuentra casi desnudo, para vestir a otro”, sostuvo la organización.

Las claves

1.  Privilegios

Las zonas francas gozan de exenciones del  Impuesto sobre la Renta, aranceles, Itbis, constitución de compañías y  un  salario mínimo menor que el de la industrias.

2.  Ventajas

Estas  facilidades de comercio, suministro privilegiado de electricidad y otras conquistas,  las hacen mucho más competitivas que el sector manufacturero.

3.  Industriales Herrera

Consideran que cualquier ajuste debe cumplir con el requisito de no lesionar la industria nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas