AEIH pide a las autoridades reestructurar tasas  interés viejas

AEIH pide a las autoridades reestructurar tasas  interés viejas

El presidente de la  Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) pidió a las autoridades monetarias y financieras reestructurar las tasas de interés de los créditos viejos que estaban vigentes antes de las políticas que el Gobierno ha tomado para bajar los intereses.

Víctor Castro informó que actualmente las personas que tenían créditos viejos están pagando tasas de 18, 20 y 24 por ciento para un vehículo, casa, maquinaria o electrodoméstico y esto tiene un peso en las empresas y en las personas que los lleva a no tener suficiente liquidez.

Explicó que luego de la liberación de encaje legal de RD$20 mil millones de la Junta Monetaria  comenzó a reactivarse la economía y se está prestando dinero a una tasa de un 9% a los nuevos créditos.

Resaltó el dirigente empresarial que  las autoridades monetarias dominicanas expresaron en un principio que esta liberación de recursos permitiría que el mercado bajara las tasas de los créditos ya concertados, pero eso no ha ocurrido.

“Hay carteles y monopolios de la banca que no quieren bajar las tasas a pesar de que vemos todos los años en los estados financieros de los bancos sus grandes ganancias”, expuso Castro luego de firmar un acuerdo con el presidente del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), Pedro Matos.

Este acuerdo fue rubricado para permitir  un convenio de fortalecimiento en áreas financieras de los empleados de AEIH que llevará a una mayor transparencia y redición de cuentas de las empresas miembros de la entidad con las empresas reguladoras del Estado.

En ese escenario Castro señaló que las autoridades deben ofrecer educación  financiera a las pequeñas y mediana empresa y simplificar las impuestos que estas pagan.

Sugirió que se establezca un impuesto único, ya que actualmente se tributa hasta tres veces en un mes.

  Tanto Castro como Matos  expresaron que las pyme con el sistema impositivo actual tienen que contratar un contador, pero muchas no lo pueden pagar. 

Publicaciones Relacionadas