Como parte de la campaña “Por una Niñez Libre de Abuso”, la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura(AEISS),del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, realizó este jueves 25 su “Décimo Cuarta caminata contra el abuso infantil”, dedicada este año a la promoción de la crianza positiva.
Con estas actividades realizadas durante todo el mes de abril, declarado mediante decreto número 98-98 como el Mes de la Prevención del Abuso Infantil”, se busca sensibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de salvaguardar los derechos fundamentales de los niños y niñas garantizando su seguridad, protección y desarrollo integral,contribuyendo así a que el país continúe su proceso de germinación hacia una cultura de paz, colocando alos infantes como prioridad nacional.
En el marco de la caminata, la directora ejecutiva de AEISS, Dra. Yubelky Aquino, afirmó que “la promoción de la crianza positiva”, tema central de la campaña este año, busca desarrollar una niñez sana y segura.
La funcionaria refirió que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares de PropósitosMúltiples ENHOGAR-MICS 2014, en República Dominicana un 62.9% de niños y niñas de 1 a 14 años han sido sometidos a agresiones psicológica o castigo físico.
“De acuerdo a esta encuesta, la mayoría de los hogares emplea una combinación de prácticas disciplinarias violentas, lo que refleja que los cuidadores desean controlar la conducta de los niños y niñas de cualquier forma, vulnerando con esto sus derechos”, expresó.
“Orientar a los padres, madres, tutores y cuidadores a ejercer una crianza positiva donde se respeten losderechos de los hijos, se promueva el amor y, sobre todo, se eduque a través de una conducta no violenta, podremos generar un cambio positivo que fortalecerá a la familia y desarrollará una niñez que crecerá feliz, madura, respetuosa, con habilidades y capacidades para resolver conflictos y relacionarse de forma efectiva y no violenta con los demás, contribuyendo así a una sociedad más segura”, agregó Aquino.
En la caminata que se realizó en la avenida George Washington, partiendo desde el parqueo de Adrian Tropical y finalizó en la Plaza Juan Barón, participaron personalidades del sector gubernamental, sociedad civil, funcionarios de la Seguridad Social, colaboradores y los niños y niñas de las Prestadoras de Servicios de Estancias Infantiles (PSEISS).
Durante el trayecto de la caminata, los protagonistas de la PSEISS, los niños/as, portabanpancartas con llamados a garantizarles sus derechos, gritando a una sola voz, “Familias sanas para una niñez feliz”.
Actividades. La caminata cerró un mes completo de actividades conmemorativas al “Mes de la Prevención del Abuso Infantil”, realizado en todas las Prestadoras de Servicios de Estancias Infantiles (PSEISS) a nivel nacional, que incluyó charlas, talleres, conversatorios, proyectos de trabajo y actividades lúdicas con los niños y niñas, así como caminatas comunitarias.
Como cada año, dentro del marco de la caminata de AEISS se reconocen personas involucradas a nivel nacional en la prevención del abuso infantil y la protección de los derechos de la niñez.
Este año 2019, en el marco del tema de la Promoción de la Crianza Positiva, administradora de Estancias Infantiles reconoce al Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), por su labor a través de la implementación de la Campaña Nacional de Promoción de Crianza Positiva.