AENOR Dominicana busca contribuir con la descarbonización empresarial

AENOR Dominicana busca contribuir con la descarbonización empresarial

AENOR Dominicana busca contribuir con la descarbonización empresarial

La descarbonización es el período de transición en la civilización humana en el que esta cesa de emitir carbono y otros elementos contaminantes a la atmósfera, mares y océanos, reduciendo la contaminación ambiental y estableciendo prácticas y normas de cuidado y protección de los recursos naturales.

La situación actual de la contaminación a nivel mundial necesita ser transformada, orientada a combatir el cambio climático producido por el ser humano, sus prácticas emisoras de gases de efecto invernadero y las repercusiones que estas tienen para la vida humana y medioambiental.

Por esta razón empresas e instituciones han empezado el camino hacia la descarbonización, con prácticas sencillas y específicas que ayudarán a reducir o compensar los gases de efecto invernadero que producen y contaminan el medio ambiente, especialmente el dióxido de carbono.

Países, empresas e instituciones se han propuesto reducir la ingente cantidad de emisiones a 2030 y 2050, donde República Dominicana no es la excepción. 

Primer panel sobre la Descarbonización en República Dominicana

AENOR con presencia en más de 87 países, es una entidad que identifica y ayuda a corregir las brechas de competitividad de las empresas, sectores y del tejido económico en general. Contribuye a la transformación de la sociedad creando confianza entre organizaciones y personas mediante servicios de evaluación de la conformidad (certificación, inspección y ensayos), formación e información.

Le invitamos a leer: Con subsidio de 1,471 millones el Gobierno vuelve a frenar alza de combustibles

En su afán por contribuir al cuidado y protección de los recursos naturales y crear conciencia en las organizaciones sobre este tema, AENOR organizó el primer evento sobre descarbonización de la actividad empresarial, abriendo un nuevo espacio para abordar temas de interés para superar brechas de competitividad y generar confianza, que lleva por nombre ConversAENOR.

El director país de AENOR Dominicana, Ariel Espejo, explicó que “en el marco de la ambición climática de la República Dominicana, que busca alcanzar a 2050 la neutralidad de carbono y la reducción del 27% de las emisiones de GEI al 2030, consideramos prioritario la gestión de la huella de carbono, como enfoque del seminario”.

Oportunidades de la Descarbonización para el tejido empresarial

Es indispensable para las empresas y entidades conocer cómo sus acciones pueden reducir emisiones de Gas de Efecto Invernadero (GEI) y la huella de carbono en el medio ambiente.

En ese sentido, el experto español y mánager de sostenibilidad de AENOR, José Magro González, afirmó que “la neutralidad climática es la balanza que constituirá llegar a equilibrar las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono, que se producen en las organizaciones e instituciones con la capacidad de absorción de ese nivel de carbono con actividades agrícolas, forestales y de nuevas tecnologías. No se trata de que se emitan, sino que lo que emitimos, lo absorbamos. Que seamos climáticamente neutros”.

Magro González, explicó que la necesidad de la descarbonización de la actividad empresarial es una realidad demandada por los gobiernos, sociedad, sectores, entre otros.

Indicó que el contexto actual ofrece oportunidades al tejido empresarial para lograr una economía global que consiga la neutralidad de la huella de carbono; en este orden destacó los combustibles sostenibles para aviación derivados de materias primas diferentes del petróleo.

Puede leer también: FCS: subsidio a los combustibles se hace insostenible y está creando más endeudamiento

Empresas en República Dominicana que ya transitan hacia la carbono neutralidad Algunas empresas han definido sus primeros objetivos en su plan de descarbonización, las acciones que los llevarán a la carbono neutralidad y los resultados que estas acciones han generado para sus entidades, tales como mayor rendimiento, mejor utilidad de sus recursos, contribución a la sociedad y clientes más satisfechos.

En un panel titulado “Ruta hacia la carbono neutralidad: experiencias de sectores claves de la economía nacional”, expertos en el tema expusieron experiencias locales sobre la gestión de la huella de carbono, las medidas tomadas y cómo estas iniciativas han impactado el desarrollo de las empresas que representan.

Antony Araya, responsable del Proyecto de Coprocesamiento en Cemento PANAM, afirmó que algunas de las medidas tomadas por esta compañía en la reducción de la huella de carbono es el uso de la tecnología de alta calidad, combustibles con menos impacto ambiental, elementos de menor consumo energético y ayudar a otras compañías a manejar sus residuos.

“Estamos trabajando por la posibilidad de convertir la industria cementera del país en un instrumento para manejar residuos de otras compañías, logrando una economía circular real que pueda impactar favorablemente la industria nacional” expresó Araya.

Por su parte, la representante de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), Katherine Hilario, explicó que esta entidad “inició la implementación de medidas para proteger el medio ambiente con la construcción de una planta de tratamiento de agua lluvia.

A través de la cual se almacenaba y limpiaba el agua lluvia para evitar la utilización de aguas subterráneas. Luego de este primer paso, en 2018, decidimos calcular nuestra huella de carbono, lo que nos permitió percatarnos del gran consumo de energía que hacíamos y tomar medidas para reducirlo”.

Le recomendamos leer: A partir de hoy, Banco BHD León cambia de nombre

Jimmy Aybar, subgerente de seguridad, salud y medio ambiente en el Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM), afirmó que desde el consorcio han implementado la generación de su propia energía, ya que entienden que el uso de energía renovable tiene un alto impacto, no sólo a nivel corporativo, sino a nivel nacional.

“Nosotros generamos, transmitimos y comercializamos nuestra energía eléctrica, así como también la energía técnica y otras soluciones a los hoteles. Les ayudamos a controlar su consumo total de energía”, expresó Aybar.

Experiencia AENOR

“Descarbonizando la actividad empresarial” integra las soluciones de AENOR para el cálculo, reducción, compensación y neutralidad de la huella de carbono, ya sea a nivel de producto/servicio, organización o eventos.

Entre los casos exitosos que ha liderado AENOR en esta materia, se encuentra el envase carbono neutro de Central Lechera Asturiana, Certificación Evento Carbono Neutral del Open International Tenis de Valencia, Certificación del Festival de Málaga en Carbono Neutral, entre otros.

El manager de sostenibilidad de AENOR, José Magro González, resaltó que “el papel principal de AENOR es acompañar a las empresas y organizaciones en su camino a la descarbonización con la verificación, que es la valoración objetiva de la precisión e integridad de la información reportada, y de la conformidad de esta información con los principios de contabilidad y reporte previamente establecidos. Ayudarles a recorrer el camino que va desde el carbono calculado, reducido hasta el carbono neutro”.

“En AENOR, disponemos de una serie de soluciones modulables, bajo el común denominador de la verificación de gases de efecto invernadero que respaldan el cálculo, reducción y compensación de las emisiones hasta la obtención de la neutralidad en carbono tanto de organizaciones como de productos”, dijo.

Análisis y tendencias

AENOR decidió medir la huella de carbono generada por el panel, así como la manera en que sería compensada y los resultados fueron presentados por Edison Santos, presidente de Emprendimiento Sostenible, quién exhortó a las empresas “creen un portafolio de negocios que disminuya las emisiones de carbono, de forma tal que con su mismo presupuesto de gastos puedan encontrar proveedores que disminuyan su impacto ambiental”.

Santos indicó que la huella generada del evento fue de 128 kg de carbono y que el 45% de la misma ya fue compensada en los primeros cinco meses del año por contar con proveedores sostenibles en el sector de transporte y que el 55% restante se compensará en el resto del año utilizando los servicios del mismo proveedor para terminar de hacer carbono neutral la huella del evento.

Le puede interesar: Alianzas para no dejar atrás los emprendimientos