Aerodom advirtió sobre San Isidro

Aerodom advirtió sobre San Isidro

La empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) había advertido al gobierno desde el año pasado que sería improcedente utilizar la Base Aérea de San Isidro como aeropuerto mixto civil y militar, porque esa terminal no cumple los estándares internacionales para seguridad del transporte aéreo de pasajeros y carga, según consta en una carta de la cual posee copia este diario.

Desde el 2003 existe la intención del Estado de trasladar los vuelos domésticos del aeropuerto de Herrera hacia San Isidro, con la oposición de los concesionarios del Aeropuerto Internacional de Las Américas. Así lo evidencia una carta del 15 de septiembre del año pasado, en la que el presidente del consejo de directores de AERODOM, Abraham Hazoury, solicitó al presidente Hipólito Mejía que revocara el decreto 832-03, que disponía la medida.

Sin embargo, en el decreto 566-04, el Poder Ejecutivo ordenó que la Base Aérea de San Isidro opere como aeropuerto interno mixto.

AERODOM le informó al presidente Mejía que la Base Aérea de San Isidro requiere seguridad contra actos ilícitos y facilidades operacionales.

La comunicación que plantea la posición de AERODOM, concesionaria de la administración de los aeropuertos del país, le fue enviada al presidente de la República, vía secretario de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado, en su condición de presidente ex-oficio de la Comisión Aeroportuaria. Este diario tiene copia del documento que también les fue enviado a los integrantes de la comisión que designó el gobierno para dirigir la operación de traslado.

AERODOM exige al gobierno la devolución de los US$31 millones que afirma invirtió en la construcción del Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, en La Isabela, El Higüero, en Santo Domingo Norte.

Hazoury declaró en la carta que al parecer el presidente Mejía fue sorprendido en su buena fe, en razón de que consideran que el decreto 832-03, que estableció la utilidad de San Isidro como terminal mixta, contravenía las disposiciones de la Ley 505 de Aeronáutica Civil, del 10 de noviembre de 1969.

AERODOM alertó al presidente Mejía en el sentido de que la idea de hacer de San Isidro una terminal de uso mixto también violaría las disposiciones de la ley número 8, del 17 de noviembre del 1978, que instituye la Comisión Aeroportuaria, así como el Régimen de la Concesión Aeroportuaria vigente en el país, en virtud del contrato suscrito el 7 de julio de 1999.

AERODOM pidió a Mejía que derogue el decreto que 832-03 que creó la comisión para el proceso de reconversión de la base de San Isidro, la cual preside el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Frank Moya Pons, y que integran Vargas Maldonado, el jefe de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), mayor general Virgilio Ubaldo Sierra Pérez.

Conforman la comisión, asimismo, el director general de Aeronáutica Civil, Carlos Alvarez Guzmán; el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Carlos Gabriel García; el director ejecutivo del Centro de Exportaciones e Inversión; Danilo del Rosario. También el director de la Escuela Aeronáutica Latina, Robin Rodríguez; el director del Aeroclub Santo Domingo, Isidro Méndez, y en representación de los pilotos privados y deportivos, Angel Delgado Malagón y Douglas Bournigal,

respectivamente.

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