Aerodom asigna espacios para operadores nuevo aeropuerto

Aerodom asigna espacios para operadores nuevo aeropuerto

Todo está listo para que en la comunidad El Higüero se inicien los vuelos regulares domésticos e internacionales el próximo 23 de febrero, informó Aerodom, empresa concesionaria. La empresa dijo que la nueva terminal cumple con todos los estándares de calidad y que ya fueron asignados los espacios que ocuparán las distintas oficinas, los hangares y el personal administrativo, técnico y de seguridad que operarán en ese aeropuerto, en el que el Estado Dominicano invirtió cientos de millones de pesos.

La relacionista de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXl , periodista Yolanda Mañán, dijo que sólo se está a espera de la autorización oficial para el inicio de las operaciones aéreas tanto nacionales, como internacionales.

El plazo establecido por la Comisión Técnica Aeroportuaria para la apertura de esa Terminal y el cierre de las operaciones del aeropuerto de Herrera, es el próximo 23 de Febrero.

La información está contenida en un comunicado publicado hace unos días, suscrito por el secretario de Obras Públicas, ingeniero Freddy Pérez, el director general de Aeronáutica Civil, Norge Botello, y el director del Departamento Aeroportuario, Andrés Vanderhorst, en el que advierten que no habrá prórroga.

Estos funcionarios, al igual que expertos en aeronavegación nacional y extranjeros, así como el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, han insistido en la necesidad de que se cierre cuanto ante el aeropuerto de Herrera, porque ya no cumple con los estándares de seguridad requeridos.

Esa falta de seguridad se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones en que aeronaves se han precipitado a tierra al momento de aterrizar o despegar en esa vieja Terminal, ubicada en un área densamente poblada, con edificios altos e instalaciones industriales.

El nuevo aeropuerto Doctor Joaquín Balaguer, en cambio, además de cumplir con esos requisitos, es más amplio y moderno, ubicado en aun área deshabitada, explicó.

Destacó los mecanismos de seguridad que imperará en el nuevo aeropuerto y las facilidades que tendrán los pasajeros. En un recorrido realizado por periodistas de diferentes medios de comunicación, comprobaron que las áreas de llegada, empaques y migración, al igual que las que ocuparán las aerolíneas, están listas para comenzar a funcionar.

También están funcionando los sistemas de electricidad, radiocomunicación y de torre de control, así como el aire acondicionamiento central.

También todo lo relativo a la iluminación y señalización de la amplia pista de aterrizaje, está listo.

Las oficinas de Aerodom y la Dirección General de Aeronáutica Civil, ya están funcionando, así como el departamento de mantenimiento de la nueva Terminal aérea.

Se observó, además, que la carretera de acceso al aeropuerto está limpia en óptimas condiciones y que la vía alternativa para el desplazamiento de camiones compactadores de basura hacia el vertedero de Duquesa, está a punto de terminación.

“El Aeropuerto La Isabela está listo totalmente, la pista de aterrizaje de mil 650 metros, más grande que la de la Terminal de Herrera, está en óptimas condiciones para comenzar a funcionar”, dijo la portavoz de relaciones públicas de Aerodom, en conversaciones vía telefónica.

Allí funcionarán 52 hangares, tres edificios, de seguridad, servicios y administrativo, con un área de parqueo para vehículos distante al área de hangares, donde no se permitirá acceso de automóviles, y protegido por una verja perimetral.

La verja está dotada de garitas que albergarán militares para mayor seguridad; mientras que las unidades de socorro serán muy superiores y eficiente que las que funcionan en el viejo aeropuerto de Herrera.

“En este aeropuerto no habrá posibilidades de que personas particulares penetren al campo aéreo como ocurre en Herrera, porque el área de hangares está muy alejada a la pista de aterrizaje”, explicó uno de los técnicos de Aeronáutica Civil, que pidió no fuera identificado.

Y añadió que “este aeropuerto de La Isabela, reúne todos los requisitos, puntos de controles, cámaras de rayos X en cada punto de entrada de personas, y el personal que trabajará aquí ha sido debidamente entrenado por Aerdom en el Aeropuerto Internacional de Las Américas”.

Corroboró lo expresado tanto por la empresa Aerdom, como la Comisión Técnica Aeroportuaria, en el sentido de que está todo preparado para inicio de vuelos y aterrizajes en ese aeropuerto, y que sólo se aguarda la autorización de Aeronáutica Civil.

Los propietarios de las aerolíneas que operan en el aeropuerto de Herrera, han reiterado que no tienen inconvenientes a trasladar sus operaciones a la nueva Terminal, y que lo harán tan pronto lo decidan las autoridades competentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas