Aerodom confirma ajuste de tarifa de un 13 %; dice «es necesario»

Aerodom confirma ajuste de tarifa de un 13 %; dice «es necesario»

Entrará en vigencia desde el 1 de diciembre del 2023

El contrato de concesión vigente de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) con la República Dominicana contempla un ajuste en los precios a las tasas especializadas por inflación de un 13 %, con efectividad desde el 1 de diciembre de 2023, «con el interés de permitir que esta tarifa recupere parcialmente su valor real».

Aerodom confirmó al periódico Hoy que la Comisión Aeroportuaria autorizó que el ajuste sea al costo de los boletos aéreos, y que reconoce los derechos de actualización por inflación a las tasas y tarifas que contempla el acuerdo, sin impactar negativamente la industria.

Indicó que este ajuste resultaba necesario debido a que desde 2018 no se había ajustado la tarifa, a pesar de que la inflación acumulada por el Índice de Precios del Consumidor de los Estados Unidos de América (IPC) entre el 2018 y el 2022 fue de alrededor de un 26 %.

La empresa dijo que con esto busca «actuar con prudencia para no efectuar un incremento abrupto que pudiera afectar la exitosa recuperación del tráfico aéreo y del turismo».

Añadió: «Conscientes de que el plazo de tiempo para la ejecución de este ajuste ha sido muy breve, Aerodom estableció un procedimiento transitorio de facturación para apoyar a todas las aerolíneas, el cual permite diferir el pago por un plazo de tiempo razonable, facilitando la aplicación oportuna del ajuste en los sistemas. Es importante señalar que, de acuerdo al Índice de Competitividad del Transporte Aéreo en América Latina y el Caribe, publicado por la Asociación Latinoamericana de Líneas Aéreas (ALTA), las tasas y contribuciones aplicados a la venta de boletos aéreos en República Dominicana se encuentran por debajo del promedio regional. Aún luego de la aplicación de ajuste por inflación de 13 %, las tarifas aeroportuarias se encuentran en el rango promedio, sin afectar el índice de competitividad de la industria».

Abinader dice el Estado ganaría con la renegociación

El 14 de noviembre, el presidente Luis Abinader informó sobre la reanudación del contrato entre empresa encargada de administrar las terminales aéreas del Estado y la República Dominicana.

El acuerdo, no sólo representaría más de 2 mil millones de dólares en beneficios para el país, según el primer mandatario, sino que se extendería por otros 30 años, hasta el 2060.

El beneficio para la República Dominicana será percibido a través de distintas vías como un pago inicial o Cánon al Estado de 775 millones de dólares por derecho a operación por el plazo extendido de la concesión; una inversión de 830 millones de dólares para mejoras en los 6 aeropuertos concesionados, incluido el aeropuerto de Las Américas – José Francisco Peña Gómez – y otros aportes variables estimados entre 300 y 550 millones de dólares.

Con el adelanto, dijo el Gobierno, se harán siete obras, entre las que figuran asfaltado de calles, construcción de puentes, desniveles, entre otras.

Yván Lorenzo critica la medida

De su lado, el senador peledeísta, Yván Lorenzo, criticó la medida. «Eso es parte de la negociación que tiene Luis Abinader. Porque Aerodom, aún cuando no han sido ratificado el contrato por el Congreso Nacional, empieza a buscar el dinero con la que el Gobierno seguirá comprando tránsfugas».

En ese sentido, el congresista resaltó que la bancada del PLD en la Cámara Alta no aprobará la renegociación anunciada por el primer mandatario.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.