AERODOM confirma negocia compensación

AERODOM confirma negocia compensación

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) confirmó ayer que está en curso una negociación con el gobierno que le permitirá recuperar los US$31 millones que ha invertido en el Aeropuerto Joaquín Balaguer, en el Higüero.

Ellis Pérez, gerente de Relaciones Públicas de Aerodom, dijo que las negociaciones están bastante avanzadas y que contemplan establecer que durante 20 años la empresa concesionaria de los aeropuertos del Estado recibirá un dólar de la tasa que pagan las aerolíneas por cada pasajero que se moviliza en los aeropuertos.

«AERODOM ha hecho un planteamiento para que el Estado pueda resarcir la suma invertida en el aeropuerto Joaquín Balaguer sin tener que hacer un cheque de 31 millones de dólares, creándole todas las facilidades para que en el tiempo y sin sacar ese dinero propio de los bolsillos, con una deducción de un dolar por cabeza de los pasajeros que se movilizan por los aeropuertos que son administrados por esta empresa», dijo.

Pérez manifestó que mediante ese mecanismo las aerolíneas que operan en los aeropuertos que administra Aerodom, en vez de enviar al Estado el total de lo que recaudan por las tasas aplicables a los pasajeros, se deduciría un dólar por cabeza para ser entregado a la empresa concesionaria.

Explicó que se ha hecho una proyección y se tiene previsto que AERODON tendría mas o menos un plazo de 20 años para cobrar los 31 millones de dólares invertidos, ya que todo dependerá de los flujos de pasajeros.

«Se ha hablado de un plazo de 20 años en caso de que fuera necesario llegar hasta ese tiempo, pero si en un momento dado vienen mas turistas y los dominicanos entrando y saliendo aumentan el flujo de pasajeros, pues ese tiempo puede reducirse considerablemente», expresó.

En declaraciones para HOY, Ellis Pérez dijo que en las negociaciones con el gobierno también está planteado que las autoridades responsabilicen a una comisión para que supervise la entrega de los recursos, para evitar que se sobrepase la suma de US$31 millones estipulada en el compromiso.

Ese acuerdo entraría en vigencia cuando empieden a regir los cambios contenidos en el decreto, si es que se dan de la manera que lo contempla la disposición.

«No olvidemos que el presidente de la República, en el día de ayer (domingo), hizo el señalamiento de que él haría algún reajuste a los términos de ese decreto, de manera que habría que ver qué reajuste sería ese y si tiene que ver con la fecha de implementación», dijo.

[b]LAS AEROLINEAS DE HERRERA[/b]

Los empresarios de las aerolíneas que operan en el Aeropuerto de Herrera reiteraron su oposición al traslado hacia la Base Aérea de San Isidro.

Rafael Escoto, presidente de Aero Domca, hablando a nombre de los empresarios aéreos que operan en el Aeropuerto Internacional de Herrera, que deberá ser desmantelado el próximo viernes, consideró que el gobierno debe ponderar los términos del decreto que dispone el traslado de ese aeropuerto, porque a ellos no se les ha dicho dónde serán llevados sus aviones y oficinas.

Escoto dijo que están a la espera de que la comisión designada para aplicar el decreto 566-04 les explique la forma en que se proponen hacer el traslado de sus empresas, pues temen que se haga de manera atropellante.

«Ellos parece que pretenden venir con una grúa y desmantelar todo sin movilizar los aviones, nuestras oficinas, nuestros hangares y los talleres que tenemos aquí», dijo el empresario tras advertir que a ellos nadie los sacará de esa terminal sin reconocerles sus derechos.

En horas tempranas el presidente de la Asociación de Empresas Aéreas de Herrera, Omar Chahín Lama, dijo que nadie está obligado a lo imposible, por lo cual los empresarios que operan allí no van a acatar el decreto que da un plazo hasta el jueves próximo para desmantelar ese aeropuerto.

De su lado, el empresario José Manuel Patín, de Air Santo Domingo, solicitó al presidente Hipólito Mejía que reconsidere la medida y ordene a la comisión reunirse con los sectores afectados.

Escoto dijo a reporteros de HOY que los empresarios no se oponen a que los terrenos que ocupa el aeropuerto de Herrera sean entregados a los contratistas constructores de la autopista Duarte, para el pago de una deuda por esa obra, pero que consideran atropellante la forma en que se está manejando el tema.

Manifestó que están dispuestos a trasladarse al aeropuerto Joaquín Balaguer, siempre y cuando les sea concesionado a ellos, que según afirmó están dispuestos a tomar las medidas necesarias para sanear el relleno sanitario de Duquesa y corregir otras fallas que impiden que ese aeropuerto pueda ser certificado.

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