Aerodom realiza simulacro de emergencia en Puerto Plata

14_09_2016 HOY_MIERCOLES_140916_ El País8 E

San Pedro de Macorís.-La situación del hospital Jaime Oliver Pino del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) es catastrófica, ya que carece de los principales servicios que demandan los pacientes asegurados.

Así lo reveló el doctor Juan Almánzar, presidente del Colegio Médico Dominicana (CMD) en esta provincia, quien expresó que ese centro se encuentra en un verdadero estado de emergencia.

El gremialista explicó que es deprimente la situación del centro de salud, ya que labora con grandes precariedades y, aseguró, que pasa por su peor momento desde hace muchos años.

Ese hospital no cuenta con los medicamentos básicos, el equipo de rayos X está dañado al igual que los quirófanos y el sonógrafo, el ascensor funciona de forma precaria y el laboratorio trabaja parcialmente, ya que frecuentemente se dañan los equipos, dijo Almánzar.

El doctor sostuvo que esos equipos son obsoletos, muchos de ellos tienen más de 30 años, pues fueron instalados para la inauguración del centro de salud, en 1979.

Sobre el personal expresó que hay un déficit, lo que ha provocado una crisis en la residencia médica; además, la mayoría de los médicos se han ido porque los han abandonado a su suerte.

“Entiendo que el hospital Jaime Oliver Pino es un elefante blanco, aunque la segunda planta del edificio está remodelada con una buena imagen, la primera y la tercera están abandonadas, y las camas se encuentran deterioradas.

Además indicó que el tercer nivel fue tomado como almacén, y que no existen las condiciones de salubridad para internamiento.

Almánzar añadió que esta situación ha provocado que gran cantidad de pacientes que necesitan algunos estudios, tengan que acudir al hospital Antonio Musa en busca de esos servicios.

Por todas las precariedades descritas el presidente del CMD llamó al Gobierno a que implemente políticas tendentes a solucionar los males que aquejan a ese centro asistencial, ya que no existen los medios básicos para dar un servicio de calidad.

Versión del director. El director del hospital doctor Miguel Polonio Reyes, reconoció que ese centro tiene carencia con la planta de emergencia, debido a que la misma tiene más de cuarenta años, pero negó que el hospital sea un desastre como afirma el CMD.
Dijo que la planta física está en buenas condiciones, pero que ciertamente el equipo de rayos X funciona parcialmente debido a que cuando fue inaugurado el hospital en el 79, ya ese equipo era viejo.

“No vamos a negar que el hospital Jaime Oliver Pino tiene muchas carencias, pero se hacen las gestiones para solucionar esos inconvenientes”, expreso el funcionario.
Indicó que se reunió con el director general del IDSS, doctor César Mella, quien le prometió asumir las principales carencias y necesidades que afectan al centro de salud.

Reyes cifró sus esperanzas en que el doctor Mella le dará apoyo para solucionar los problemas que tiene el centro asistencial.

Polonio Reyes pidió paciencia, tanto al CMD como a la población, ya que han enfocado su atención en mejorar las condiciones del hospital y darle un buen servicio a los pacientes asegurados.