Aerolínea Latam vende deuda basura igual que sus rivales

Aerolínea Latam vende deuda basura igual que sus rivales

Latam Airlines Group SA sigue los pasos de sus pares de calificación basura del mundo.

La mayor línea aérea de América Latina vende US$664 millones de deuda con respaldo de aviones, la primera venta de ese tipo en la región. Planea vender una parte –con calificación seis niveles por encima del grado especulativo de Moody’s Investors Service- con un rendimiento de apenas 4,125 por ciento, dijo una persona familiarizada con el tema.

Se trata de alrededor de 1,2 puntos porcentuales menos que la tasa habitual de los bonos de líneas aéreas comparables.

Tres años después de que la fusión entre las mayores aerolíneas de Chile y Brasil creara la compañía –y le valiera a la aerolínea su grado de inversión-, Latam se vuelca a un mercado que usan desde hace mucho sus rivales en los Estados Unidos y Europa para modernizar su flota.

Una duplicación del endeudamiento luego de la combinación llevó a Fitch Ratings a reducir la nota de la compañía a BB+, mientras que era de BBB en 2012.

Los bonos “proporcionan una forma de tomar el financiamiento más barato al que puede accederse contando con la garantía de los aviones”, dijo en Los Ángeles Bob McAdoo, un analista de Imperial Capital LLC. “Es una forma en que una compañía como Latam, que no tiene grado de inversión, tome crédito a la mitad del valor que tendría la operación si tuviera grado de inversión”.

‘Evolución natural’. Latam, que tiene sede en Santiago, vende unos US$550 millones de certificados de fideicomiso de equipo mejorado, EETC por la sigla en inglés, que tienen un promedio de vida de 8,4 años a un objetivo inicial de entre 4,125 y 4,25 por ciento, dijo la persona, que pidió que no se revelara su identidad porque no tiene autorización para hacer declaraciones públicas. Cuentan con una calificación A2 de Moody’s.

La compañía también emitirá unos US$114 millones de los valores con una vida promedio de 5,4 años y un rendimiento de entre 4,375 y 4,5 por ciento, agregó la persona. Esa parte tiene una nota tres niveles más baja, Baa2.

La venta le permitirá a Latam “diversificar fuentes de financiamiento y ampliar su base de inversores”, dijo en un correo electrónico la portavoz Ligia Sato. “Se trata de una evolución natural de las alternativas de financiamiento de aviones que usaba Latam Airlines Group hasta ahora, e instrumentarla exigió mucho trabajo”.

Los valores se han popularizado en los mercados más allá de los Estados Unidos con el advenimiento de la llamada Convención de Ciudad del Cabe, que asegura que un avión pueda embargar con rapidez en el caso de un impago. En Turquía, que adoptó los lineamientos en 2011, la aerolínea nacional vendió US$328 de la deuda en marzo con un rendimiento de 4,2 por ciento, en lo que constituyó la primera venta de ese tipo en el mundo en vías de desarrollo.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas