Aerolíneas alegan pérdidas millonarias

El traslado de los vuelos internacionales del Aeropuerto de Herrera ha ocasionado pérdidas millonarias a las empresas aéreas que operan en esa terminal, mientras existe la duda de que la mudanza total se pueda llevar a cabo a principios del próximo mes, como han notificado las autoridades.

Omar Chaín Lama, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas que operan en Aeropuerto de Herrera, al ser consultado por reporteros de este diario dijo que a esas empresas se les ha hecho mucho daño con la disposición del traslado de vuelos internacionales.

Afirmó que incurren en inversiones millonarias con el traslado de vuelos hacia los aeropuertos de la Romana, Punta Cana, Puerto Plata y algunos al Aeropuerto Las Américas, José Francisco Peña Gómez.

La situación en Herrera es sumamente difícil porque se ha creado mucha incertidumbre y aumentos en los costos de manera innecesaria, porque no existe necesidad de cerrar los vuelos internacionales, a pesar de que los vuelos locales no podrán trasladarse por el momento”, dijo.

Chaín Lama recordó que la dirección de Aeronáutica Civil explicó que el traslado de las operaciones de Herrera hacia el nuevo Aeropuerto del Higuero se llevaría a cabo cuando este se encuentre certificado y cumpla con todos los requisitos de la aviación civil.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas refirió que vence el día 5 del próximo mes el plazo para trasladar las operaciones del aeropuerto de Herrera, fecha para la cual el aeropuerto del Higuero no podrá estar apto para las actividades aéreas.

En los planes de la mayoría de las aerolíneas no está contemplado abandonar el aeropuerto de Herrera, mientras alegan que para ser trasladados es necesario que se le reconozcan sus inversiones en la vieja terminal.

Consideran que tienen un derecho adquirido por más de 20 años en los cuales han tenido un contrato vigente.

Chaín Lama dijo ayer que los empresarios continuarán ventilando en justicia el caso del traslado de Herrera, principalmente por el cierre de los vuelos internacionales.

“La indemnización está justificada a cada de las inversiones que se han hecho en este aeropuerto. “Todas las inversiones las hemos hecho nosotros, el Estado Dominicano es el que menos ha invertido”, dijo uno de los empresarios.

Agregó que las inversiones se han hecho en todos los hangares, el taxi way, la prolongación de la pista, las luces y las instalaciones del aeroclub. “Por eso alguien tiene que resarcirnos”, apuntó.