Aerolíneas recaudan US$3.4 millones por equipaje

Aerolíneas recaudan US$3.4 millones por equipaje

Nueva York.  Agencias.  Las aerolíneas de Estados Unidos recaudaron US$3.4 millones en cargos por equipaje durante el pasado año. El aumento de un 24% respecto al 2009 muestra cómo las aerolíneas dependen cada vez más de cobrar por servicios una vez gratis para hacer dinero.

Los cargos – generalmente de US$50 por la primera pieza de equipaje revisado en un viaje de ida y vuelta – son uno de los pocos puntos positivos de una industria que se encuentra atrapada entre los crecientes precios del combustible y clientes que esperan los precios más bajos posibles para los boletos. “Si no fuera por las tarifas, lo más probable es que las aerolíneas estuvieran perdiendo dinero”, dijo Jim Corridore, analista de aerolíneas con Standard & Poor’s.

Eso es poco consuelo para clientes que se han sentido cargados hasta el último centavo por las aerolíneas durante los tres últimos años mientras proliferaban las tarifas. Y a la vez que enfrentan mayores precios y aviones atestados para viajar este verano.

“Siento que soy constantemente cargado por pequeñas cosas por las aerolíneas”, dijo Lauren DiMarco, una madre ama de casa residente en Wenham, Massachusetts. “Ya pagamos demasiado”.

Delta generó los mayores ingresos por tarifas al equipaje – US$952 millones – seguido por United y Continental combinadas con casi US$655 millones. American recaudó US$580 millones y US Airways $513 millones.

Las aerolíneas aumentaron agresivamente los precios de los boletos este año. Pero esos aumentos no bastaron para hacer frente al precio del combustible, ahora un 37% más caro que el año pasado. Algunos intentos más recientes de aumentar los pasajes fracasaron porque los pasajeros han mostrado resistencia a boletos más caros.

Así que en vez de ello, las aerolíneas se enfocan en las tarifas. “Desafortunadamente para las aerolíneas, cuando ellas tratan de incluir US$50 en el precio de los boletos, la gente deja de comprarlos”, dijo Rick Seaney, gerente general de FareCompare.com.

 Este mes  Delta y United elevaron los precios para una segunda maleta a Europa.

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