Hong Kong (China), 15/03/2020.- Cathay Pacific jetliners are parked in Hong Kong International Airport in Hong Kong, China, 15 March 2020, (issued 16 March 2020). Cathay Pacific has scrapped more than three-quarters of its weekly flights in March and has 120 planes, about half of its fleet, sitting on the tarmac at any given time. Fear of travelling rises as coronavirus SARS-CoV-2, which causes the Covid-19 disease, has spread outside Asia to Europe and the United States. (Estados Unidos) EFE/EPA/JEROME FAVRE
Al 9 de marzo, el número de vuelos programados en el mundo disminuyó 10% en comparación con la misma fecha de 2019, debido a temores de los viajeros por la propagación del contagio del coronavirus, de acuerdo con el proveedor líder de información aeronáutica, OAG Aviation Worldwide.
En particular, los vuelos desde Hong Kong están casi 80 por ciento por debajo de donde estaban en marzo del año pasado, mientras que en China la caída es de 42.9%, en Corea del Sur 52.1% y en Estados Unidos la baja es de apenas 1.3%, aunque el impacto no considera el anuncio de Donald Trump de prohibir durante 30 días los viajes desde Europa a la Unión Americana.
Aviation Worldwide advirtió que se prevé que la prohibición de Trump afectará el 11% de todos los vuelos internacionales y alrededor de dos millones de asientos en cada sentido durante las próximas cuatro semanas.
El pasado miércoles, el presidente de Estados Unidos asestó un duro golpe a las aerolíneas que ya enfrentan pérdidas de 113 mil millones de dólares en ingresos en todo el mundo este año debido al nuevo coronavirus.
A los extranjeros que hayan pasado dos semanas en Europa, excluido el Reino Unido, no se les permitirá ingresar a Estados Unidos después del viernes, dijo Trump desde la Casa Blanca. Las restricciones de vuelo están en cascada en todo el mundo a medida que la pandemia amenaza con extenderse a más países.
Las compañías luchan, como la aerolínea noruega de bajo costo Norwegian Air Shuttle que estacionó el 40 por ciento de su flota de larga distancia hasta mayo y despidió al 50% de su personal.
“Por malo que pensaste que era, es peor. Seguimos creyendo que las bancarrotas a corto plazo en los Estados Unidos son poco probables, pero nuestra convicción está disminuyendo. Las aerolíneas están en modo de preservación de efectivo”, dijo la analista de Cowen Helane Becker.
La industria en su conjunto ha perdido más de 100 mil millones de dólares en valor de mercado en lo que va del año, según el índice Bloomberg World Airline.
“Las cosas se mueven muy rápido. La crisis que enfrenta la industria en este momento probablemente sea la peor en más de 40 años”, dijo Brendan Sobie, de la consultora Sobie Aviation.
American Airlines y Delta Air Lines limitaron sus tarifas económicas entre los Estados Unidos y Europa.
Los países más afectados. Las restricciones a los viajes europeos afectarán a algunas de las rutas de larga distancia más populares. Francia, Alemania y los Países Bajos albergan tres de las 10 principales puertas de enlace a través del Océano Atlántico, según el Departamento de Transporte de Estados Unidos.
Las aerolíneas enfrentaron tensiones sin precedentes antes de las medidas de Trump. Dado que el público evita cada vez más viajar por temor a contraer el virus, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) advirtió que los ingresos de los pasajeros podrían hundirse el 19 por ciento, o 113 mil millones de dólares este año.
Según el grupo comercial, el valor total del mercado entre los Estados Unidos y el área europea restringida fue de US$20.6 mil millones el año pasado.
Los gobiernos nacionales pueden necesitar otorgar crédito a las aerolíneas para ayudarlas a resistir el golpe, dijo Alexandre de Juniac, director ejecutivo del grupo, en una entrevista para Bloomberg TV. “No sé de un gobierno en este planeta que no tenga interés en sus aerolíneas”, dijo.
Se hunden Volaris, Aeroméxico, GAP y OMA. Las aerolíneas patinaron en todo el mundo. A la cabeza en pérdidas destacó Volaris, con un desplome de 18.8 % en dólares, con respecto a su cotización del miércoles, en tanto Grupo Aeroportuario de Pacífico (GAP), que administra 12 aeropuertos en el país, entre ellos el de Los Cabos, Guadalajara, Manzanillo y Puerto Vallarta, reportó una caída de 17 por ciento.
Aeroméxico registró una caída de 11.5%, frente al cierre del pasado 11 de marzo y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) que administra y opera 13 aeropuertos, entre ellos el de Acapulco y Monterrey, registró una baja en sus títulos accionarios de 13.5%.
En Alemania, Deutsche Lufthansa cayó un 14%. OAG dijo que la aerolínea alemana representa el 13% de los vuelos entre los Estados Unidos y el área afectada, la mayoría entre las aerolíneas europeas.
En segundo lugar, Air France cayó 13%, la mayor cantidad desde la crisis financiera mundial en 2008. En Asia, Singapore Airlines registró su cierre más bajo desde septiembre de 2001.
Entre otras medidas, la Unión Europea suavizará el requisito de que los transportistas usen al menos el 80% de las franjas horarias de despegue y aterrizaje del aeropuerto o se arriesguen a perderlos, una regla que había llevado a transportistas a volar aviones vacíos.
Lufthansa también dijo que podría buscar apoyo estatal a través de un programa alemán en virtud del cual el gobierno compensa los salarios perdidos durante las paradas laborales.
El sector de los viajes se había preparado para restricciones de vuelo adicionales, pero se centró en Alemania e Italia, países con graves brotes de coronavirus, dijo Scott Solombrino, director ejecutivo de la Global Business Travel Association.