Aerolíneas viven en la incertidumbre

Aerolíneas viven en la incertidumbre

WASHINGTON (AP).- Las aerolíneas internacionales y los gobiernos extranjeros, que encaran otra semana de incertidumbre ante las amenazas terroristas, recibieron el refuerzo de las medidas de seguridad con una combinación de escepticismo y apoyo, a medida que proliferan las cancelaciones de vuelos internacionales.

«La decisión de operar el vuelo del próximo lunes a Riad (Arabia Saudí) será revisada durante el din de semana», dijo British Airways en su página de la internet.

Las aerolíneas han cancelado siete vuelos desde el miércoles. Debían despegar desde México y Londres, y llegar a Los Angeles, el Aeropuerto Internacional Washington Dulles y Riad.

Desde el aeropuerto Dulles partió uno de los aviones secuestrados que destruyó parte del Pentágono durante los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Pero el vuelo de la tarde de British Airways desde el Aeropuerto Heathrow de Londres hacia Dulles fue autorizado, después que el gobierno dijo que era seguro.

El avión fue demorado debido a inspecciones de seguridad en Heathrow, pero las autoridades dijeron que volará.

La aerolínea fue forzada a cancelar el vuelo el jueves y el viernes por motivos de seguridad.

«El departamento de Transporte nos ha confirmado que están satisfechos y es seguro para la aeronave salir», dijo una portavoz de la compañía que pidió no ser identificada.

La agencia de seguridad nacional de Corea del Sur respondió comprensivamente al pedido de cooperación internacional efectuado por las autoridades estadounidenses, y dijo que emplazará policías armados en los aviones que tengan con destino a Estados Unidos.

Aeroméxico canceló dos vuelos desde México a Los Angeles debido a las preocupaciones de seguridad de Estados Unidos, y un tercero regresó después de despegar porque México pensaba que la aerolínea no había revisado de manera apropiada a los pasajeros.

Las autoridades que se encontraban en tierra «dijeron que no habíamos revisado los abrigos y suéteres que vestían los pasajeros», dijo Fernando Ceballos, vicedirector de aeropuertos de Aeroméxico. «No estábamos de acuerdo, pero de cualquier manera le ordenamos al avión que regresara».

En Francia, un oficial de la policía dijo que seis aviones de Air France que debían viajar entre Los Angeles y París no realizaron sus vuelos por una equivocación en la identificación de seis pasajeros.

Los nombres de los viajeros sonaban de manera parecida a los de supuestos terroristas que aparecían en una lista aportada por el FBI, lo que hizo que el gobierno resolviera dejar en tierra a los aviones, dijo la fuente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas