El Aeropuerto Internacional de Bávaro que autorizó construir el presidente Danilo Medina el pasado 21 de julio mediante Decreto 270-20, estaría a una distancia de 22.2 kilómetros por tierra del existente Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
Serán dos aeropuertos para un mismo destino, próximo a un tercer aeropuerto que está en La Romana, a 25 minutos de distancia.
Se supo que el nuevo proyecto ya recibió la aprobación de la Comisión Aeroportuaria, mediante resolución No. 6796, de fecha 23 de enero del año 2020, a la que habrían asistido los interesados en el proyecto.
El designado ministro de la Presidencia y senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, declaró que en su cuenta de Twitter “que todas las decisiones tomadas por la actual gestión gubernamental en el periodo de transición, tendrán que ser revisadas oportunamente. Algunas generan dudas sobre las razones que las motivaron”.
El diputado de La Altagracia Hamlet Melo declaró a Hoy que es un absurdo autorizar un aeropuerto tan cerca de otro, sin necesidad, pese a la oferta de generar empleo. El aeropuerto de Bávaro sería el segundo aeropuerto comercial de propiedad privada en el municipio de Higüey.
Estaría específicamente en el paraje Tres Piezas, del sector El Salado, municipio Salvaleón de Higüey, provincia La Altagracia.
El decreto presidencial lo denomina “puerto de entrada y salida para el tráfico aéreo internacional”, con trámites y formalidades de aduana, migración, salud pública, reglamentación veterinaria, zoosanitaria, y de otros requerimientos gubernamentales.
Se establece que la nueva terminal, que estaría a cargo de la empresa Aeropuerto Internacional de Bávaro ALB, S.A.S., vinculada a inversionistas con contratos en el sector, haría una inversión inicial de US$200 millones, por medio de empresas nacionales e internacionales. El grupo que procura instalar el aeropuerto aspira a cumplir la meta que se cifró el Gobierno, de que 10 millones de turistas entren a la República Dominicana por año.
Además, generar 2 mil nuevos empleos directos y 3,800 indirectos. De acuerdo al decreto, fue en mayo de este año que el Poder Ejecutivo solicitó al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) el informe técnico sobre el Aeropuerto Internacional de Bávaro, conforme a la Ley 491-06, que rige la aviación civil del país.