Aeropuerto Presidente Juan Bosch
Nueva vía para el desarrollo turístico de Samaná

<p><strong>Aeropuerto Presidente Juan Bosch<br/></strong>Nueva vía para el desarrollo turístico de Samaná</p>

La apertura formal de este aeropuerto, efectuada el pasado miércoles 7, viene a satisfacer el sueño de la gran mayoría de los residentes de la  provincia

POR NELLY RAMÍREZ
CATEY, SAMANÁ
.- Este polo turístico de exuberante belleza natural, bordeado por hermosas playas, espectaculares montañas, saltos de agua, cayos, y  privilegiado por ser la cuna por excelencia de las ballenas jorobazas, que cada año vienen a parir a sus crías en sus tibias aguas marinas, ahora cuenta con una nueva infraestructura que le permitirá mayor afluencia de turistas de todas partes del mundo.

Desde el primero de noviembre del año pasado, opera aquí el Aeropuerto Internacional El Catey, ahora Presidente Juan Bosch, vía que en lo adelante aportará a esta ciudad nordestana la llegada de más visitantes extranjeros, especialmente desde Europa.

La infraestructura construida por la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), con una inversión superior a los US$80.0 millones, es considerada por autoridades provinciales, turísticas y residentes de la provincia, como un gran aporte para su desarrollo.

Esta terminal aérea, representada por Aerodom, firma que tiene además la concesión de otros cinco aeropuertos del Estado Dominicano por un período de 30 años, cuenta también con el respaldo de la firma internacional Vancouver Aiport Services (YVRAS), líder mundial en la administración y operación de aeropuertos, la que en la actualidad tiene a su cargo la operación de 18 terminales áreas, distribuidas en siete países.       

La apertura formal del Aeropuerto Juan Bosch, efectuada el pasado miércoles 7, viene a satisfacer el sueño de la gran mayoría de la provincia, quienes recibieron con júbilo la apertura formal de esta obra, encabezada por el presidente de la República, Leonel Fernández Reyna y su esposa Margarita Cedeño de Fernández; el presidente del Consejo Administrativo de la firma Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) Abraham Hazoury Toral, la gobernadora de la provincia de Samaná, Elsa de León, el senador de la misma, Prin Pujals, así como funcionarios gubernamentales y del sector Turismo.

Diseño
El aeropuerto Presidente Juan Bosch tiene una arquitectura tropical y estilo victoriano. Su construcción cumple con los más estrictos estándares de calidad y seguridad internacional. A la entrada de éste se percibe una decoración representativa de la cultura y creencias de los nativos de la provincia de Samaná y todas sus ciudades circundantes.

Detalles con instrumentos de percusión como tamboras y güiras, así como sombreros en paja, esculturas en barro, santería y otros elementos

propios de esa zona nordestana. La decoración de esta terminal fue idea de la diseñadora y decoradora Patricia Reid, quien dijo que respondiendo a los perfiles de Samaná utilizó elementos tropicales y propios de las costumbres dominicanas.

Fichas técnicas
Está localizado en la comunidad El Catey. Tiene una dimensión de pista de vuelos de 3.000 metros x 45 metros; código IATA; la dimensión de rampa es de 300 x 150 metros, un total de 45.000 metros cuadrados; dimensión de taxiway 290 x 23 metros. El taxiway conecta perpendicularmente la pista con la rampa. Cuenta con señales horizontales, tales como designadores de pista, eje de pista, borde de pista, pista, zona de contacto, punto de espera de taxiway, luce de umbral, luces de extremo de pista, sistemas de PAPI en ambas cabeceras, luces de borde taxiway, iluminación de plataforma, letreros luminosos, manga de viento iluminadas en ambas cabeceras y otros sistemas de seguridad.

Pronostican renacimiento de Samaná como polo turístico
De 1.500 habitaciones que habían el pasado año, en la provincia, en la actualidad se

aumentaron a 2.500 y con la entrada en operación de la nueva terminal se espera que en un período de cinco años  hallan 7.000.

Sobre los beneficios que aportará esta obra a la provincia de Samaná se refirieron el presidente del Consejo de Administración de Aerodom, Abraham Hazoury, quien afirmó que el nuevo aeropuerto conectará a  Samaná con el resto del mundo, permitiendo a las poblaciones de Sánchez, Nagua, El Catey, Las Terrenas, Las Galeras, Rincón y otras ciudades de la región, las que podrán mejorar su situación económica mediante el desarrollo del turismo.

También el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Andrés Vanderhorst, calificó la terminal aérea como una infraestructura  que proyectará a mediano y largo plazo el desarrollo de las regiones que conforman la provincia de Samaná.

Dijo que “esta gran obra, de cuantiosa inversión económica, está inspirada en la visión global del Presidente de la República, ya que cumple con todas las condiciones para que Samaná  resurja ante todo el mundo como polo turístico trascendente”.

Asimismo, el secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, la calificó como la pieza clave para impulsar el desarrollo económico y social de la zona.

“La inauguración y apertura formal de este moderno aeropuerto refleja una señal clara del sentimiento de confianza que tienen los dominicanos en el futuro del país”, añadió.

Igualmente el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Luis López, también dio su opinión sobre la apertura del aeropuerto Presidente Juan Bosch, obra que dijo duplica el flujo de turistas a la provincia de Samaná.

Dijo que de 1.500 habitaciones que habían en la provincia el pasado año, en la actualidad se aumentaron a 2.500 y que con la entrada en operación de la nueva terminal se espera que en un período de cinco años superará las 7.000 habitaciones, con las que dicha zona se convertirá en uno de los más atractivos polos turísticos del Caribe.

Expresó el presidente de Asonahores que por este aeropuerto llegan turistas procedentes de Francia, Italia, Canadá y otras naciones de Estados Unidos y todo el mundo.  

En ese mismo sentido se refirió Luis Eugenio Penzo Santo, presidente de la Asociación de Guías Turísticos de la provincia de Samaná, quien dijo que este aeropuerto significa un gran empuje para el desarrollo turístico de la provincia de Samaná y todas sus ciudades. “Este va a generar una gran cantidad de empleos para los residentes de la zona, no sólo por la terminal aérea, sino  también por la carretera que próximamente será terminada”.

“Nuestra zona de Samaná no tiene nada que envidiar a otras del Caribe, contamos con el Parque Nacional Los Haitises con una hermosa fauna, cuevas con manifestación artísticas de nuestros primeros pobladores, así como la llegada de las ballenas jorobadas que viene a nuestras aguas a aparearse y tener a sus crías.

En tanto que Elsa de León, gobernadora de la provincia de Samaná, calificó el aeropuerto como “la columna angular para el desarrollo sostenible de la de toda zona”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas