Aeropuertos nacionales son puentes clave  para ayuda Haití

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/4D3C8471-89EF-4186-8F33-7876BDC019FC.jpeg

Desde la República Dominicana han salido para Haití más de 400 operaciones aéreas  transportando ayuda  humanitaria y especialistas en diversas áreas de rescate y atenciones médicas para asistir a las personas afectadas por el terremoto que devastó a la nación haitiana la semana pasada.

Mientras  la jefatura de la Fuerza Aérea Dominicana ha movilizado más de 137 misiones con aeronaves tanto nacionales como de otros  países.

Desde la Base Aérea de San Isidro, que se utiliza como puente para el tráfico aéreo de las Fuerzas Armadas de varios  países, principalmente de los Estados Unidos, se han evacuado mas de 700 personas entre estas heridos que han sido rescatados de los escombros y han sido llevados a los hospitales dominicanos.

El director de Operaciones de la Fuerza Aérea Dominicana, coronel Regner G. Evans, informó que a más del 70% de las operaciones que se han llevado a cabo, no solo de las Fuerzas Armadas sino de todas las instituciones del Estado se le ha dado apoyo.

El director del Departamento Aeroportuario, Arístides Fernández Zucco, informó que desde el aeropuerto del Higüero han salido 271 vuelos de aviones  y 149 de helicópteros con destino a Puerto Príncipe.

 Desde Santiago 174 y del aeropuerto Las Américas se han despachado 200 vuelos, con medicinas y alimentos.

Zucco informó que ayer recibió al empresario Rick Campfield, vicepresidente de la Evergreen Helicópteros, de los Estados Unidos, la cual integró gratuitamente 12 aviones entre estos dos helicópteros, con capacidad para 12 pasajeros, dos aviones de reconocimiento y siete de carga. 

Como parte del programa “Mano Amiga” dispuesto por el Gobierno, la Fuerza Aérea  mantiene seis helicópteros fijos en la frontera trasladando hacia Haití misiones de rescate, provisiones y todo tipo de ayuda.

“Tenemos aviones de transporte que van en apoyo de la misión. En esta operaciones tenemos involucradas 45 aeronaves de Canadá, Estados Unidos, México,  el Salvador, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, Puerto Rico, Francia, España, entre otros”, explicó   Evans.

El coronel manifestó que la Base Aérea de San Isidro, se ha convertido  en un  punto de apoyo.