Aes asegura aporta 50% de la generación

Aes asegura aporta 50% de la generación

El grupo AES-Dominicana informó ayer que las generadoras de electricidad que pertenecen a ese consorcio están aportando al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), 645 megavatios en las horas normales, con posibilidad de aumentar hasta 750 megavatios en horas pico, lo que representa más del 50% de la demanda del país en este momento.

De acuerdo a un reporte oficial, a las tres de la tarde de ayer, AES-Dominicana mantenía en operación sus centrales a base de gas natural, Los Mina V y VI con un aporte de 75 megavatios cada una y con proyección de aumentarlas, a su máxima capacidad de 118 MW cada una, en las horas de mayor demanda. 

Los ejecutivos de AES-Dominicana decidieron ingresar estas generadoras al sistema como un aporte para reducir el déficit de generación que afecta al país en los últimos días. Asimismo, la planta AES Andrés de ciclo combinado a base de gas natural, generaba 255 megavatios a la hora del reporte y contemplaba  subiría a 300 MW en las horas pico.

Este aporte de generación ha sido posible por la descarga, en la mañana de ayer del buque con 135,000 metros cúbicos de gas natural que llegó desde Trinidad & Tobago el martes pasado y no había podido ser descargado por las malas condiciones climáticas.

Con estas unidades, y con el parque de ITABO S.A. (del que AES es propietario el 50%) mediante las centrales Itabo I y II cada una aportando 120 megavatios, las empresas del grupo AES Dominicana mantenía en línea generación disponible de hasta 750 MW, más del 50% demanda del país, que en esa hora se encontraba en 1,580 MW.

Un comunicado de prensa de AES-Dominicana explica que con la producción en estos momentos de las generadoras del Grupo se está supliendo cerca de la mitad de la generación del país en base a combustible que no son derivados del petróleo que en la actualidad supera los 70 dólares el barril, y por ende no están sujetos a los altos precios que los otros tipos de combustible llevan en los últimos meses.

En los últimos tres meses AES Andrés estuvo aportando alrededor del 20% de la demanda de electricidad del sistema lo que representa una baja de precios en el mercado mayorista y el no pago de costos por desabastecimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas