AES Dominicana inicia construcción proyecto de energía solar Bayasol

3D_Economía_20_3,p01

Matanzas, Peravia.
Con una inversión aproximada a los U$60 millones, el Grupo AES Dominicana inició la construcción del parque de energía solar AES Bayasol, que tendrá una capacidad instalada de 58 megavatios.
El proyecto estaría listo en 12 meses y dentro de las características del mismo se destacan una generación esperada de cerca de 100 GWh anuales, para un aprovechamiento de al menos 10 horas diarias. La energía será colocada en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Ayer fue dado la primera palada para iniciar la construcción del proyecto en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina y funcionarios de su Gobierno, así como los principales ejecutivos de AES Dominicana y de la región.
Al pronunciar su discurso, el presidente de AES Dominicana, Edwin De los Santos expresó que este proyecto consolida a AES como el mayor inversionista del sector energético de República Dominicana, con un monto que supera los US$1,600 millones de dólares.
Indicó que AES Bayasol es un proyecto innovador, ya que se ha concebido y financiado con contratos de suministro de energía enteramente privados, sin requerimiento de un PPA con respaldo estatal para su desarrollo.
El parque solar AES Bayasol contará con un promedio de 145,000 paneles solares con capacidad de 405 vatios pico por cada panel, será construido por la empresa española TSK Electricidad y Electrónica, S. A., luego de un proceso competitivo de licitación.
Juan Ignacio Rubiolo, presidente para AES México, Centroamérica y El Caribe, al pronunciar el discurso central indicó que la meta es continuar trabajando para robustecer y diversificar la matriz energética de la región.
Resaltó que AES, con 22 años en el país y liderando los proyectos de generación con gas natural ha permitido ahorrar más de US$2,500 millones al Estado dominicano desde el inicio de sus operaciones.
“Es oportuno resaltar que este proyecto tiene otro contexto que vale la pena compartir con todos los presentes: hemos adoptado en AES el compromiso de reducir las emisiones de carbono en un 50% para el 2022 y un 70% para el 2030, basado en los niveles de 2016. Por tal motivo la construcción de AES Bayasol contribuirá en el logro de esta meta, que es sumamente importante para toda nuestra empresa en beneficio de un mundo más sustentable”, expresó.
Dijo que próximamente concluirán el segundo gasoducto de 50 km en República Dominicana e iniciarán la expansión de nuestra terminal de almacenamiento y regasificación en AES Andrés, con la construcción de un tanque de almacenamiento.