AES insta a fortalecer la matriz energética con gas y carbón

AES insta a fortalecer la matriz energética con gas y carbón

 El presidente del grupo energético Aes Dominicana, Marco de la Rosa, consideró que el “mandato principal”  en las inversiones del sector eléctrico debe ser bajar los costos de la energía primaria, para lo cual “hay que apostar al gas natural y al carbón mineral”.

En su opinión, después que se haya definido la base del sistema eléctrico fundamentada en estos dos combustibles, y que por ende  se hayan bajado los costos de generación “uno puede agregar a esa base energías renovables, como eólica y la solar por ejemplo”.

En ese sentido destacó que tiene conocimiento de que en los países donde se desarrolla energía solar, los estados subsidian esa generación. “Y aquí lo que queremos, más bien, es reducir los subsidios”, dijo De la Rosa, entrevistado por esta reportera  mientras asistía a un panel ayer alusivo a la diversificación de  la matriz energética.

Panel.   Varios expositores del  citado panel, celebrado ayer en el hotel V Centenario, abogaron porque impulse el desarrollo de energías nenovables,  como alternativa para que el país deje de depender del petróleo lo antes posibles en su matriz de generación eléctrica, y que lo haga en base a a iniciativas amigables con el medio ambiente.

En ese sentido opinaron  los expertos  Doroteo  Rodríguez, asesor de energías renovables; Enrique Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Energía; Luciano Guido, del Grupo de Empresas Dominicanas de Energías Renovables; Javier Oranguren, gerente de venta de Vestas, empresa  expecializada en instalación de equipos de energía eólica, así como el diputado Pelegrín Castillo.

En opinión de  Rodríguez, el país debe definir un modelo eléctrico y desarrollarlo   asimilando  la energía alternativa no como una moda, sino como “una urgencia de competitividad”.

Recomendó enfocar  la situación eléctrica como un problema y no como un negocio.

A su vez, Ramírez manifestó que en el país gran potencial para el desarrollo de energías alternativas, como eólica, solar y también para instalación de mini hidroeléctricas de no más de cinco megas cada una 

Zoom

Política

De la Rosa consideró que las nuevas inversiones  en el sistema eléctrico tienen que enmarcarse en un plan de expansión que debe ser bien  definido por el Estado. En este plan, dijo, hay que definir las tecnologías en las cuales se va a fundamentar. “Luego, se hacen licitaciones y se le da oportunidad a inversionistas”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas