AES niega beneficios con contrato de DPP

AES niega beneficios con contrato de DPP

La empresa AES Dominicana rechazó que obtenga beneficios millonarios por la relación contractual de EDE Este con Dominican Power Partners (DPP) y AES Andrés, como afirmara el igniero Radhamés Segura.

AES Domininicana pidió separar otros intereses del problema energético del país, “abocándonos a un proceso serio de negociaciones, a través del cual lleguemos a las mejores soluciones en aras del bienestar de toda la sociedad dominicana”.

Recordó que  el contrato de DPP pasó de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) a EDE Este por un pedido que hicieron las autoridades del Gobierno pasado, para reducir los costos de operación  de la CDEEE, momento en el que  las plantas funcionaban con gasoil (Fuel Oil 2), un  combustible de mayor costo para la generación.

Explicó que al  ser traspasadas, fueron convertidas a gas natural, con una inversión millonaria por parte de AES, lo que redujo el precio contractual de las mismas.

Este contrato funciona con una fórmula de indexación  sujeta a las variaciones del Gas Natural en los mercados internacionales, lo que ha provocado que el precio de la energía aumente, explicó.

Sin embargo, dijo que el contrato actual de DPP sólo traspasa a EDE Este el 58% de los aumentos del Gas Natural.

“Esto mismo pasa con los demás contratos de generación en que los precios se han encarecido como consecuencia  de los elevados costos del petróleo a nivel internacional, factor exógeno no controlado por la empresa ni por el Gobierno dominicano, en donde el barril del crudo ha superado los US$60, es decir el doble del precio anterior que era de US$30 por barril”, agrego.

Explicó que esta situación y “la crisis financiera que afectó tremendamente la economía y aumentó desproporcionadamente la tasa del dólar, son las causales de los precios actuales; es decir son los precios del petróleo y el Gas Natural y, el tipo de cambio los que impactan directamente en el precio de la energía”.

“Las diferencias empresariales se resuelven en el marco de las discusiones o negociaciones entre las partes, por lo que la empresa espera la propuesta concreta de solución de parte de la CDEEE. Hemos estado, estamos y estaremos dispuestos a sentarnos en la mesa de negociación con la CDEEE, tal y como lo hemos dicho reiteradamente y lo reafirmamos de nuevo”, afirmó la empresa.

Aclaró que “EDE Este no es una empresa subsidiaria de AES como afirmara el señor Radhamés Segura en sus declaraciones publicadas en varios medios de comunicación el miércoles, sino que es una empresa bajo la administración de AES Dominicana, lo que resulta de su pleno conocimiento”.

Sobre los reiterados ataques públicos a que dijo ha sido sometido el grupo AES por sus distintas inversiones en la República Dominicana, aclaró que “AES, que no es el único actor del sector eléctrico dominicano, es una empresa de sólido prestigio mundial que respeta y hace respetar las reglas de inversión en los países huéspedes, como es el caso de la República Dominicana en la cual ha entrado y mantenido importantes inversiones dada la seguridad jurídica que las autoridades y las normas garantizan, en especial a la entrada en vigor del DR-CAFTA que contiene importantes previsiones para la protección recíproca de la inversión extranjera”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas