AES se defenderá

AES se defenderá

POR ODALIS MEJIA
La empresa norteamericana AES aseguró que está preparada para defenderse ante el sometimiento que hiciera el Estado dominicano en el Tribunal Federal del Distrito Norte del Estado de Virginia  por la introducción de 59,000 toneladas de rockash en Samaná y Montecristi, provenientes de la planta termoeléctrica de AES en Guayama, Puerto Rico.

La empresa entiende que dado que el tema ya se encuentra en un tribunal judicial, el mismo será dirimido en el ámbito correspondiente.

“Dado que es un tema legal, se tiene que dirimir en el ámbito que corresponde, por lo tanto AES está preparada para defender su posición”, afirma en un escueto mensaje la entidad norteamericana que tiene una subsidiaria en el país,  que es la distribuidora de energía Edeste.

La empresa no quiso responder al ser cuestionada sobre el planteamiento de la Secretaría de Medio Ambiente que sostiene que acudió a un tribunal norteamericano ante la falta de respuesta de AES en el plazo de 60 días que fue otorgado para que responda por los daños y perjuicios causados por el depósito del rockash en el país entre el año 2002 y 2003.

El pasado viernes 17 venció el plazo otorgado por el gobierno, mediante intimación, a la empresa AES para que asumiera reparaciones económicas por daños y perjuicios ocasionados por el depósito de rockash y para que cubriera los costos del retiro del material tóxico del país.

La demanda plantea una indemnización de un mínimo de US$80,000,000 por los daños y perjuicios a la soberanía nacional, el medio ambiente, la economía, la salud y el bienestar de las poblaciones de  esas provincias, así como para cubrir los gastos para retiro de esa ceniza.

En el proceso con AES Corporation el Estado dominicano está representado por la oficina de abogados Bart S. Fisher.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas